Pero la oleada de delincuencia que trajo consigo el primer semestre de 2016, derrumbó el concepto de la ciudad segura. El crimen ha penetrado en las colonias de muchas delegaciones como hace casi 20 años no sucedía. Hoy se cometen cinco homicidios por cada 100 mil ciudadanos.
El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, en respuesta a lo que, como es su costumbre, sintió como un ataque personalísimo, dijo que no habrá impunidad en ninguno de los hechos de violencia que se han registrado recientemente.
Protegido con esta política de cero impunidad, también tuvo la cortesía de sugerir que los capitalinos no somos ciegos (“no van a cerrar los ojos ante la violencia”) y que el gobierno no hará caso omiso de los hechos violentos.
VIOLENCIA SIN PRECEDENTES
Con información de Semáforo Delictivo, de acuerdo a un reportaje presentado en “Animal Político”, a pesar de que la CDMX se ubica en el puesto 20 nacional en tasa de homicidios, durante el primer semestre de 2016 estos alcanzaron una cifra récord: desde 1998 no se registraba un número similar.
Hace 18 años, durante el mismo periodo, se reportaron 462 crímenes y en lo que va de 2016 ya se han presentado 447 denuncias ante el Ministerio Público. Es cierto que la capital se encuentra debajo del promedio nacional (siete homicidios por cada 100 mil habitantes), pero nunca antes se había presentado un repunte tan significativo y atemorizante.
DELEGACIONES SIN AUTORIDAD
De la misma manera, en el primer semestre de 2014 el número de averiguaciones previas por homicidio doloso fue de 361 y en 2015 subió a 418. Tomando en cuenta las de este 2016, incrementó 28 % en tan sólo dos años. Hace décadas que no se alcanzaba una tasa de cinco homicidios por 100 mil habitantes.
Homicidios
De acuerdo al informe, 10 delegaciones de la ciudad presentaron un aumento en el número de casos de homicidio doloso. En el primer lugar empatan Milpa Alta y Cuauhtémoc. En el caso de Milpa Alta incrementaron en un 300 % en comparación al primer semestre de 2015: durante el periodo del año pasado se registraron únicamente tres asesinatos y en este año ya van 14.
Si se toma en cuenta que la población de Milpa Alta apenas supera los 130 mil habitantes, la tasa de homicidios queda en 10.7 por cada 100 mil habitantes. Ambas delegaciones registraron el mismo promedio.
En segundo lugar se ubica la Magdalena Contreras, que repuntó un 40 % del año pasado a éste. Después la siguen Tláhuac con 35 %, Coyoacán e Iztacalco con 33 % y finalmente Iztapalapa con 29 %.
Robos a negocios con y sin violencia
Estos delitos no se quedarón atrás. En general, la CDMX presentó 7 mil 353 averiguaciones y el año pasado 6 mil 837, el equivalente a un incremento total de 7.54 %. Las delegaciones que más cometieron este tipo de delincuencia fueron: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Secuestros
El número de averiguaciones previas presentadas a la Procuraduría incrementó. Benito Juárez, Iztapalapa y Álvaro Obregón son las demarcaciones con mayor tasa de incidencia.
Incidencia y reincidencia: ya tampoco en la CDMX se está a salvo de sufrir algún tipo de delincuencia. La que antes era una de las entidades seguras o al menos sin índices alarmantes de violencia, hoy sufre de los mismos males de los que tanto se quejaba.
Y de los que aseguraba no tener, pues siempre era cosa de los estados del norte del país o del eterno sombrío Estado de México.