Quería ser actor y lo violaron en México: así es como los hombres padecen la trata de personas

Lau AlmarazJueves, 23 de noviembre de 2017 20:59

shares
Noticias hombres victimas de trata de personas

Conoce las historias de hombres que, sin saberlo, se convirtieron en víctimas de trata de personas al llegar a México.

Su sueño más grande era convertirse en actor. Carlos vio un anuncio en internet en donde ofrecían una oportunidad como la que siempre había esperado; ser parte del elenco de varias telenovelas en México. Así que sin pensarlo, dejó su hogar en Sudamérica para viajar hasta nuestro país.


La realidad lo golpeó más fuerte de lo que esperaba. A los 20 años, un grupo de hombres que le habían prometido introducirlo en el mundo del espectáculo, lo violaron. Aquellos que le vendieron la idea de hacerse famoso en la República Mexicana le quitaron también sus documentos y lo obligaron a prostituirse durante un año y medio.


Carlos se convirtió en una víctima más de la trata de personas en México, hasta que un día escapó y con ayuda de El Pozo de Vida, organización encargada de luchar contra la trata de personas, denunció el infierno que lo hicieron pasar durante tanto tiempo.


hombres victimas de trata de personas 1

Los hombres como víctimas de trata de personas. (Foto: Peal Inn)


Illiana Ruvalcaba, representante de El Pozo de Vida, habló con la BBC para dar cuenta de las historias que viven los hombres que son víctimas de trata de personas en México, entre ellas la de Carlos.


Una investigación realizada para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República reveló en julio de este año que en nuestro país cerca de 500 mil personas han sido víctimas de trata de personas, de las cuales, 70 mil son menores de edad sujetos a explotación sexual.


hombres victimas de trata de personas 2

Los hombres como víctimas de trata de personas. (Foto: Hírek Ma)


El de Carlos, por supuesto, no es el único caso de hombres que son víctimas de trata de personas. Águeda Marín, especialista de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), también narró a la BBC el caso de cinco víctimas asiáticas que, sin saberlo, terminaron siendo explotadas sexualmente en Costa Rica.


A los cinco pescadores los llevaron con mentiras lejos de sus familias. Les dijeron que por día les pagarían cierta cantidad de dinero tras la pesca y que el resto de su sueldo se los harían llegar a sus familias. Ninguna de las dos cosas ocurrió. Dos años fueron los que estuvieron privados de su libertad. Fueron prostituidos a bordo de un barco hasta que escaparon en un descuido de sus captores.


hombres victimas de trata de personas 3

Los hombres como víctimas de trata de personas. (Foto: Evening Standard)


Según cifras de la OIM, el promedio en que una víctima de sexo masculino pasa en manos de sus tratantes es de dos años y tres meses, conclusión a la que llegaron después de atender durante cinco años a un gran número de casos de trata de personas.


Entre 2012 y 2014, fueron detectadas al menos 63 mil 251 víctimas de trata en 106 países, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). «Hace pocas semanas fui a un evento sobre trata y sólo se habló de mujeres y niñas. Como sociedad, todavía no vemos a los hombres como posibles víctimas y cuando hay sospecha, se muestra reticencia de verlos como víctimas por los roles de género que nos han asignado», sentenció Illiana Ruvalcaba.


Podría interesarte:

Por qué la trata de personas es un problema que aumenta la violencia contra las mujeres

Trata de personas y tráfico de órganos aumentan en el Mediterráneo

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS