Noticias

íngel Sánchez, ‘el héroe de Juchitán’, vive con 2 mil pesos al mes

La foto y el video de ángel Sánchez izando la Bandera Nacional sobre los escombros que quedaron la noche del jueves 7 de septiembre rompieron el Internet. Las interpretaciones al respecto fueron del rancio patriotismo al optimismo y de la cortina de humo hasta la realidad de su vida en Juchitán, Oaxaca, el lugar más

Noticias CC

La foto y el video de ángel Sánchez izando la Bandera Nacional sobre los escombros que quedaron la noche del jueves 7 de septiembre rompieron el Internet. Las interpretaciones al respecto fueron del rancio patriotismo al optimismo y de la cortina de humo hasta la realidad de su vida en Juchitán, Oaxaca, el lugar más afectado por el terremoto de 8.2 grados que sacudió el sur y centro del país.

ángel Sánchez Santiago es el nombre de este herrero, de 59 años, que después del terremoto y de revisar su casa y la de sus vecinos, fue al Palacio Municipal para buscar a sus hijas… pero se encontró con gran parte del pueblo destruido, incluido el edificio gubernamental. Movido por la ansiedad de ayudar, se integró a un pequeño grupo de policías que buscaban a un compañero. Sin pensarlo mucho, subió al pico de los escombros, donde encontró la bandera amarrada a un barandal, la sacó para atarla a un palo del mismo edificio y la alzó.

Su acto, dijo, sólo tuvo un propósito: estar de pie frente a la desgracia. «La sembré con rabia e impotencia de no poder hacer más por las personas», contó en entrevista al periódico digital Cortamortaja.

Ha pasado casi una semana desde el terremoto y su versión de los hechos sigue siendo la misma, aunque la perspectiva de su heroísmo ha dado un giro, pues hoy se sabe, según una entrevista concedida al diario La Razón, que ángel trabaja por su cuenta como herrero, y eso le permite subsistir con mil pesos a la quincena. Su situación no es distinta a muchos de sus conocidos, a quienes la catástrofe les significó perderlo todo y, más que eso, los dejó imposibilitados para tener un mejor futuro.

Según el índice de Rezago Social Estatal y Nacional 2015, del informe de Sedesol, este año Oaxaca se convirtió en el estado más pobre del país, por arriba de Chiapas y Guerrero. ¿Qué implica eso? Que 89 municipios en el estado aumentaron su índice de rezago: 2.8 millones de personas tienen carencias (el 70 % de la población) y el 68 % del total de las familias oaxaqueñas pasa hambre cotidianamente.

A diferencia de muchos de sus amigos y conocidos, su casa de tres cuartos no se cayó ni sufrió daños graves, así que a pesar del trabajo duro y la pobreza, aseguró ser un hombre afortunado sin dobles intenciones, ni tampoco un aprovechado del dolor ajeno.



*Foto: Cortamortaja

Campaña de prevención de adicciones en primarias de México

SEP implementará jornada de prevención de adicciones este sábado 17 de junio

¿Será obligatorio asistir? La SEP organizará una jornada de prevención de adicciones el 17 de junio en escuelas y espacios públicos para prevenir el consumo de drogas.
Joyce Kauffman
Diablo IV

Diablo IV: muere el primer jugador en llegar a nivel 100 en modo hardcore tras 82 horas de juego

Descubre la lamentable historia del primer jugador en alcanzar el nivel 100 en el modo hardcore de Diablo IV. Tras 82 horas de juego, una desconexión inesperada resultó en la pérdida de todo su avance.
Veronica Sanchez
Gobierno de Canadá anuncia financiamiento histórico para todas la marcha del orgullo gay del país

Gobierno de Canadá anuncia financiamiento histórico para todas las marchas del orgullo gay del país

Con el anuncio del apoyo a la marcha del orgullo, el gobierno de Justin Trudeau reconoce la importancia de apoyar y promover la diversidad en Canadá.
Lizbeth García
papa Francisco

El papa Francisco fue operado de emergencia por una hernia

En las últimas semanas, los problemas de salud del papa Francisco han aumentado de forma preocupante.
Miguel Fernandez
Emma Coronel, esposa de 'El Chapo', sale de la cárcel después de pasar 15 meses en prisión

Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, sale de la cárcel después de pasar 15 meses en prisión

Emma Coronel permanecía en una prisión de Texas acusada de lavado de dinero y tráfico de drogas.
Lizbeth García
Messi

Messi: ‘No vuelvo al Barcelona. Jugaré en el Inter Miami’

Lionel Messi rompe el silencio y confirma que jugará en el Inter Miami de la MLS. Además, la estrella argentina explica las razones por las que no volverá al Barcelona.
Miguel Fernandez