El hombre está acabándose el planeta y todo lo que habita en él. La cacería del venado bura no está prohibida, pero se requiere de un permiso de las autoridades o de quien posea una tierra donde habiten especies silvestres.Un sujeto pagó una multa de 100 mil 795 pesos por cazar a uno de estos ejemplares en La Paz, Baja California Sur, acusado de posesión ilegal del animal silvestre cuando revisaron su camioneta.Fue en las inmediaciones del Rancho Los Cascabeles, región de San Antonio, donde la Gendarmería Ambiental detuvo el vehículo que procedía de la zona serrana con dirección a la Carretera Transpeninsular.En la revisión al automóvil encontraron el cuerpo del venado bura, cinco armas largas abastecidas para uso cinegético (de caza) y diversos cartuchos útiles, como informó la prensa local.
El ejemplar silvestre tenía un peso aproximado de 48 kilos y era macho con cornamenta de dos puntas. Las autoridades ambientales dijeron que lo habían cazado ese mismo día.Este tipo de detenciones ocurren de manera más frecuente de la que pensamos, ya que en enero pasado detuvieron a otro sujeto que también trasladaba a un venado en su camioneta.Fue en el mismo camino de terracería en Baja California Sur donde un operativo ambiental detectó a un vehículo proveniente de la zona Serrana de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.En México sólo dos subespecies de venado (que se distribuyen en Isla Cedros e Isla Tiburón) están catalogadas como especies en peligro y amenaza de extinción.
Para evitar la caza ilegal hay ranchos dedicados a la crianza de especies, como uno en Sonora con precios poco accesibles para cualquiera. En este sitio el paquete de cacería cuesta 9 mil dólares, más de 170 mil pesos mexicanos.Se trata de una experiencia por seis días que incluye alojamiento, alimentación, bebidas nacionales e importadas, transporte en los terrenos y hacia la terminal aérea, guía personalizada, así como material necesario para aprender esta polémica actividad.El venado bura es una especie nativa de América del Norte que se encuentra de manera más frecuente en países como Canadá, Estados Unidos y México.
*Podría interesarte:
Muere cazador sudafricano después de ser aplastado por un elefanteCazador desaparecido en Zimbabue habría sido comido por cocodrilos5 criaturas mágicas y misteriosas del México prehispánico