Como si se tratase de una película de ficción, un alpinista de 21 años pudo ser rescatado, al límite de su vida, después de lograr sobrevivir durante 47 días atrapado en un recóndito lugar del Himalaya, en Nepal.
Se trata de Liang Sheng-yueh, originario de Taiwán, que fue encontrado junto al cadáver de su novia, Liu Chen-chun de 19 años, que había fallecido tres días antes de que el equipo de rescate los localizara en un cañón de 2 mil 600 metros del distrito de Dhading.
Al dar con Liang, éste había perdido 30 kilos, estaba lleno de piojos y gusanos habían anidado en una herida que tenía infectada.
Ambos alpinistas habían llegado a Nepal en febrero, procedentes de India. La última vez que se supo de ellos fue el 9 de marzo día en el que habían salido de excursión para remontar el cauce de un río para visitar una remota aldea.
La familia dio la alerta de su desaparición cuando la pareja no llamó a casa el 10 de marzo para informar de su paradero y estado, como habían prometido.
Según un miembro de los rescatistas entrevistado por la BBC, la pareja quedó atrapada accidentalmente hace siete semanas en una zona complicada que estaba cerca de la aldea de Tiplling.
“Parece que, mientras hacían un ascenso por el río hacia la aldea de Ghatlang, resbalaron y cayeron hasta quedar atrapados en una especie de cueva junto a una cascada de la que no pudieron salir”, aseguró Madhav Basnet a la BBC.
Según el testimonio del mismo Basnet, la pareja pudo sobrevivir estirando sus raciones de patatas y fideos que tenían con ellos.
“Cuando los encontramos, él estaba durmiendo. La verdad es que nos sorprendió mucho encontrarlo con vida. él nos contó que su novia había muerto hacía tres días”, indicó el rescatista a la BBC.
Una vez rescatado, Liang fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Internacional de Katmandú, donde actualmente se encuentra en recuperación.
“Cuando llegó estaba muerto de hambre, estaba cubierto de piojos y tenía una infección en el pie derecho cubierta de gusanos”, indicó a la BBC Sanjay Karki, médico del hospital.
Actualmente es temporada alta en los picos nevados de Nepal, donde cada año acuden unos 150 mil alpinistas en busca de una aventura que marque sus vidas.
*