Ayer París, la ‘ciudad más romántica del mundo’ amaneció con una noticia no tan romántica para la opinión pública en general. De acuerdo las autoridades francesas, un hombre de 28 años y una niña de 11 “decidieron” mantener relaciones sexuales “consensuadas”
El pasado 24 de abril la menor de edad siguió al veinteañero hasta el barrio de Montmagny, quien ya había abordado a la menor en dos ocasiones anteriores, cuando le dijo que él podía enseñarle a besar y a hacer otras cosas. La dialéctica del joven y la curiosidad de la niña hicieron que lo siguiera hasta el edificio donde vive de acuerdo con el medio local Mediapart.
Barrio de Montmagny donde sucedió el incidente *Foto: Tremblay.
Al llegar al inmueble, la niña le comenzó a practicar sexo oral en el pasillo antes de llegar al departamento del sujeto y una vez dentro, tuvieron relaciones sexuales. Al terminar, el joven le pidió a la niña que no dijera nada sobre lo que acababan de hacer, la besó en la frente y le dijo «nos veremos pronto».
«Papá creerá que soy una ‘mujerzuela’», dijo la niña, según el testimonio de su madre a la policía quien inmediatamente levantó cargos por violación.
No obstante, el fiscal del distrito parisino dijo que «no hubo violencia, coerción, ni amenaza y por lo tanto sólo se le puede imputar una ‘ofensa sexual’» y citó el artículo 227-25 del código penal francés. Eso dejaría la sentencia en dos a cinco años de prisión, mientras que la violación sexual se paga con 20 o más años en prisión.
¿Suavidad de las leyes europeas en actos sexuales?
La opinión pública se vio indignada más que por el encuentro sexual, por el hecho de que el sistema jurídico francés no penaliza ese tipo de relaciones. “La sociedad francesa ve en sus leyes el reflejo de su sociedad, escribe la articulista del NYT, Velentine Faure, en su columna ¿Una niña de 11 años puede tener sexo consensuado?
De acuerdo con la pieza de opinión, en los últimos 20 años se ha suavizado la severidad de las constituciones europeas con respecto a los ataques sexuales, es decir que se establecen los límites de edad para cometer el acto sexual, pero no penaliza el consentimiento de ambos o de una u otra parte sin importar que esté implicado un menor de edad.
Por ejemplo, en el Reino Unido existe un consentimiento límite de 16 años, habiendo una protección jurídica especial para niños menores de 13 años, lo que quiere decir que no pueden dar su consentimiento para el acto sexual aunque ellos quieran. En Francia el debate nace en la ley que establece que cuando no se compruebe que hubo ‘violencia, coerción, amenaza o sorpresa’, el coito se considera una agresión leve.
¿Qué sigue para el caso de relaciones sexuales consensuadas?
Por cuestiones legales, el caso se reanudará en febrero del próximo año por razones que oculta la privacidad jurídica que protege a los implicados. Lo que se sabe según medios franceses como Le Monde, es que el juicio será en el tribunal correccional para menores de edad y de ofensas leves.
No se sabe el estatus legal real del acusado, sin embargo, según Faure, tiene posibilidades de librar prisión por el acto consensuado y por las autoridades francesas.
Sede de la corte de justicia en París *Foto: Protestante digital
Podría interesarte:
Tesorero del Vaticano es acusado de abuso sexual a menores
En México cada hora tres niños sufren abuso sexual
Condenan a dos sujetos por abuso sexual a menor de 3 años en Hidalgo