Holbox, el paraíso mexicano amenazado por contaminación y falta de agua

Cultura ColectivaMartes, 1 de agosto de 2017 20:53

shares
Noticias holbox amenazado por falta de agua

Al paraíso en la isla de Holbox lo amenaza la contaminación, la falta de agua y el exceso de desechos residuales que afectan a los residentes locales, pero también causan un fuerte impacto al turismo.

En este destino de moda en la península del Yucatán las aguas fecales ya se convirtieron en un problema. De acuerdo a sus autoridades locales, como el alcalde de la isla, Emilio Jiménez, la situación llegó a un punto crítico.

Pese a que en el municipio de Lázaro Cárdenas (al que pertenece la isla) hay un buen número de botes de basura, de 81 que están instalados, en 21 se reportan fallas. Algunas personas aseguran que hay quienes orinan dentro de ellos.

El problema también afectaría a los flamencos rosados y otras especies marinas como los tiburones ballena, así como las heces fecales que no bajan sobre los terrenos pantanosos aledaños a una planta de tratamiento.


holbox amenazado por falta de agua 1

*Foto: Proceso.

Además, comenzó a circular un video donde se ve a un grupo de hombres ataviados con botas de goma para caminar entre los ríos de aguas negras, que les llegan casi a las rodillas entre la vegetación.

La planta de tratamiento de aguas residuales data de hace 15 años y la afluencia turística ya los rebasó, pues no contemplaron el boom de la isla con hoteles, turistas y muchos más residentes.

La población de Holbox es de 3 mil habitantes, pero la cifra se duplica cuando es temporada alta de vacaciones. Por ello, no es raro que el contenido de los inodoros algunas veces se desborde.


*Fuente: YouTube.

Por si faltaran más problemas, también enfrentan dificultades en el sistema de energía eléctrica que abastece a la comunidad. Ya es catalogado como primitivo, al alimentarse con un generador de diésel.

En el pasado periodo vacacional de Semana Santa, Holbox fue un destino turístico importante de Quintana Roo, que junto a Cancún, Puerto Morelos y Bacalar lograron un récord del 100 por ciento de ocupación hotelera.

A nivel de todo el estado (donde también se promediaron las visitas a otros sitios como Mahahual y Tulum, en la Riviera Maya), Quintana Roo registró un 97 por ciento de visitantes en sus hoteles, mientras que en todo el país alcanzó el 91 por ciento.


Podría interesarte:


La basura sumerge al Cañón del Sumidero en contaminación.

¿Cómo será la primera ciudad-bosque que absorberá la contaminación?


ETIQUETAS: Contaminación
REFERENCIAS: Animal Político
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS