¡Goya! Esta es la historia del famoso grito universitario de la UNAM

Vicente RendónViernes, 17 de agosto de 2018 8:28

shares
Noticias historia del grito goya unam

El GOYA motiva a cada universitario a dejar todo en nombre del amor y orgullo de la UNAM.


Un día como hoy, pero de 2005 falleció quién sería el creador de la tradicional y amada porra universitaria, el "Goya". Su nombre era Luis Rodríguez "Palillo" un hombre hecho en la UNAM quien falleció a los ochenta años víctima de un infarto cardiaco. 


(Video: AGENDA COT vía YouTube)


¿Cómo nació el Goya?  

El Goya fue obra y gracia de Luis Rodríguez, mejor conocido como “Palillo”, quien en los años 40 llegó a la Preparatoria y que con el tiempo se convirtió en el más dinámico porrista. 


“Palillo”, tenía grandes dotes de líder y se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Preparatoria para que permitieran entrar a los estudiantes sin pagar boleto. 


historia del grito goya unam 1

Palillo fue el primero en dar vida y forma al famoso ¡GOYA! (Foto: Especial)


Los cines de los que hablamos eran el “Río”, el “Venus” y el más cercano a la Preparatoria, el “Goya”, el cual se encontraba en la calle Del Carmen, casi frente a la Hemeroteca Nacional. 


Se dice que cuando los jóvenes buscaban ‘matar el día’ o ‘irse de pinta’, la palabra clave de los estudiantes era ¡GOYA!, ¡GOYA! Fue con el pasar de los años que se agregaron las palabras ¡CACHUN!, ¡CACHUN! ¡RA, RA!, que, al decir de los conocedores de la época, hacían alusión a cuando una chica accedía a acompañarlos al cine. Y es que, en esos años, la palabra ‘cachún’ equivalía a ‘cachondear’. 


historia del grito goya unam 2

La UNAM es motivo de orgullo y pasión mexicana. (Foto: UNAM)


De grito de pinta, a emblema universitario 

Aunque el Goya nació como una señal entre jóvenes, la consagración de dicho grito fue cuando el futbol americano universitario lo tomó como propio.  


No es una sorpresa decir que el Goya motivaba a dejar sobre el emparrillado la vida misma, si fuera necesario, para lograr la victoria para la Universidad. 


¡GOYA! ¡GOYA! 


¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!  


¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!  


¡GOYA!  


¡¡UNIVERSIDAD!! 


(Video: shykalynd4 vía YouTube)


¿Quién fue “Palillo” Rodríguez? 

José Luis Rodríguez "Palillo" nació el 2 de octubre de 1934 en San Sebastián del Oeste, Jalisco, un pueblo netamente minero. Ingresó a la Preparatoria número 1 de la Universidad de México, donde le apodaron "Palillo" por lo delgado que estaba. 


historia del grito goya unam 3

Palillo siempre será recordado por la UNAM y miles de universitarios con cada ¡GOYA! (Foto: Especial)


"Palillo" cursó la carrera de Psicología en la UNAM e hizo su doctorado en París, Francia. Estuvo casado en dos ocasiones, primero con Ann Taylor, con quien tuvo una hija y posteriormente contrajo matrimonio con la actriz Fanny Cano, quien falleció en un accidente aéreo en Madrid, España. 


  Podría interesarte:

AMLO, el presidente "puma" que tendrá un gabinete "Hecho en CU"

UNAM abre tres nuevas sedes en EUA, Alemania y Sudáfrica

ETIQUETAS: México UNAM
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS