Capturan en Guatemala a "El Matanovias", un mexicano presuntamente responsable de dos femincidios

Gustavo PinedaMiércoles, 25 de octubre de 2017 14:15

shares
Noticias

Jorge Humberto escapó del país hace casi un año, cuando las autoridades lo investigaban por el presunto asesinato de sus novias en la Ciudad de México.


A Jorge Humberto Martínez le dicen el “El Matanovias”, un apodo que se forjó a través del odio y misoginia, después de presuntamente asesinar a dos mujeres, sus exparejas, e intentar matar a una tercera en la Ciudad de México.


Humberto es el probable responsable de dos feminicidios de sus entonces parejas sentimentales en el 2014 y 2016. Presumiblemente, alteró las escenas del crimen para evitar la cárcel, simulando un escenario de suicidio para despistar a las autoridades, de acuerdo con la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia capitalina (PGJCDMX).


Según las investigaciones, Humberto tiene características psicopáticas, es decir, parecidas a las de un asesino serial, debido a que en sus tres ataques les cortó el cabello para guardar los mechones entre sus pertenencias, golpeaba constantemente a sus parejas y después de ambos feminicidios logró escapar tras manipular los cuerpos de sus víctimas.


Humberto les cortaba el cabello a sus novias y guardaba algunos mechones entre sus pertenencias. *Foto: Twitter


La historia criminal de Martínez en contra de mujeres se remonta al año 2011. En ese momento, Adriana Ramos Hernández, exnovia y sobreviviente a un intento de asesinato, relató a Noticieros Televisa que Humberto le fracturó la nariz y la empezó a agredir física y verbalmente justo después de irse a vivir juntos. En ese año recordó que su expareja la estranguló, pero pudo escapar al golpearlo con un mazo.


«Jorge abre las llaves de la estufa, y me tenía sentada y él tenía el encendedor en la mano, me dijo 'pues entonces nos vamos a morir los dos'. Me tenía agarrada del cuello en el piso, yo ya no podía moverme porque además ponía sus rodillas en mis brazos, entonces no tenía modo de moverme. Me tenía en el piso, me estaba golpeando, entonces encontré un mazo por ahí y me empecé a defender. Lo saco de mi casa a empujones y pongo todo para que no vuelva a entrar. Me terminé yendo de allí».


Adriana se escondió por un tiempo, para borrar el traumático momento que sobrevivió a manos de un hombre con severos problemas mentales.


Yang y Campira, las dos mujeres que presuntamente asesinó Humberto. *Foto: Facebook / Justicia para Todas


Pero algo se activó en la mente de Jorge, debía terminar lo que había iniciado. En los archivos de la procuraduría capitalina se detectaron más casos con la misma manera de operar: cortarles el cabello a las víctimas, guardarlo entre sus pertenencias, estrangularlas y simular un suicidio.


Yang Kyung Jun Borrego no pudo escapar del círculo de violencia, ella tenía 21 años y apareció sin vida en su apartamento el 21 de septiembre del 2014 en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.


En diciembre del 2016, Campira Camorlinga Alanís murió en su casa, en la delegación Coyoacán. Peritos encontraron las llaves del gas abiertas, así que la muerte fue por presunta asfixia y además presentaba signos de violencia. Los familiares de Campira solicitaron la grabación en la cámara de seguridad de un vecino, donde observaron a Jorge salir minutos antes de ahí el día del feminicidio.


Poco después, se abrió una página de Facebook para revelar la verdad detrás de “El Matanovias”, sus filias y perversa mente para encubrir los delitos.



El 2 de enero del presente año fue el último día en que se tuvieron reportes del presunto feminicida en México, mientras que en sus redes sociales publicó que es inocente de los ataques en su contra. Pero terminó escapando del país. Por su parte, la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina informó que desde marzo pasado tenía conocimiento de los homicidios, mientras que la instancia había solicitado la emisión de una ficha roja para capturar en 192 países al presunto feminicida.


A casi un año de su fuga, elementos de la Oficina Central Nacional de Interpol en Guatemala informaron que este martes detuvieron a Jorge Humberto debajo de un puente en la zona de Izabal, en el noroccidente de ese país.


Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala, detalló que las autoridades lo detuvieron por molestar a los vecinos de la comunidad por vivir como indigente en un puente carretero. Finalmente, las autoridades capitalinas solicitarán la deportación del mexicano para ser puesto a disposición de un juez que determinará su situación legal.



Podría interesarte:

Revelan identidad del “matanovias”, asesino serial en la CDMX

#DafneLibreYA, la mujer que tuvo un parto espontáneo en un baño y terminó en la cárcel

"En México, matan mujeres porque se puede": El eterno círculo de los feminicidios


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS