Hematohidrosis, la extraña enfermedad que hace que las personas suden sangre

Cultura ColectivaMartes, 24 de octubre de 2017 13:58

shares
Noticias

La enfermedad se caracteriza por la descarga espontánea de "sudor sanguíneo" y los médicos no han podido señalar una causa directa y común en todos los casos.


Una mujer italiana de 21 está sudando sangre. Los médicos de Florencia investigan la condición de la mujer que se suma a las dos docenas de casos de hematohidrosis que se han conocido en el mundo los últimos 15 años.


La chica llegó a la sala de espera del hospital sin lesiones aparentes pero con la cara y las palmas de las manos llenas de sangre. Según el periódico The Guardian, ella sufre de hemorragias moderadas desde hace tres años que se le presentan mientras duerme o mientras tiene actividad física intensa. Las sesiones de sangrado le pueden durar hasta cinco minutos.


Secreción hemorrágica de la frente y su análisis histológico. *Foto: Análisis médico


Esta extraña condición médica no ha podido ser analizada en su totalidad impidiendo que la ciencia conozca sus causas exactas.


La hematohidrosis se define como una enfermedad poco común caracterizada por la descarga espontánea de «sudor sanguíneo» a través de la piel sin lesiones.


Hasta el momento, la medicina cree que factores como estrés, enfermedades sistémicas, la malaria, la epilepsia, trastornos psicógenos y hasta la menstruación, o situaciones en las que el sangrado se puede deber a la activación del sistema nervioso simpático exacerbado, están involucrados en el desarrollo de la enfermedad, pero los médicos no han podido señalar una causa directa y común en todos los casos.


Sin embargo, no sólo son los efectos físicos lo que la afectan, el aspecto mental resulta en uno de mayor importancia.


La condición de esta mujer ya está siendo documentada por dos médicos de la Universidad de Florencia, Roberto Maglie y Marzia Caproni, quienes más allá de buscar soluciones para los sangrados se enfocaron en su salud mental, pues tras tres años de aislamiento por vergüenza su salud mental está muy afectada y ahora es presa de depresión y trastorno de pánico.


Phakamad, niña tailandesa de 7 años de Tailandia con hematohidrosis. *Foto: Pix Media


Médicos del mundo han mostrado escepticismo, pero tras conocer los resultados físicos se comprobó que el caso es real y la conclusión es la presencia de sangre en los conductos de sudor.

A la mujer a la que se le ha colgado el mote de estigma moderno se le agradece el hallazgo de otros casos fuera del contexto religioso, pues es claro que en presencia de estas características, la Iglesia se ha adjudicado la propiedad de los casos de manera exclusiva, y de los que se conoce hay antecedentes desde Aristóteles y Leonardo da Vinci, quien escribió sobre un soldado que sudó sangre antes de salir al campo de batalla.


Cristo en el Monte de los Olivos.

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS