Ya en 1974, Emile Benveniste habló del signo y del valor simbólico del lenguaje como una estructura y un sistema. En una de sus tantas convenciones con Ferdinand de Saussure, se estableció el máximo sistema significante para comprender el mundo y las realidades que en él habitan: la lengua. Pero no sólo la lengua hablada, sino lengua como una manera más de crear los lenguajes. Sus ejemplos fueron simples: el lenguaje de los sordomudos (gestual) y hasta el lenguaje de las abejas, un «lenguaje» cuya estructura existe y sus gestos son útiles, pero no significan en un contexto de alcance conceptual. En pocas palabras: hay expresiones primitivas que no implican realidades complejas, pero operan dentro del orden del mundo.
Con ese referente, ¿nunca has querido hablar el «lenguaje» perro, gato, pájaro carpintero? La pregunta suena alocada, pero no así para David Sheldrick, desarrollador de Hello in Elephant, un traductor de palabras y emociones humanas en «lenguaje de elefantes».
¿Cómo funciona? Hello in Elephant es un sitio web que te permite enviar mensajes hablados, escritos o con emoticones en una interpretación de «llamadas de elefantes» a través de videos que emulan a un elefante «diciendo» tu mensaje. La interfaz es sencilla y parece un juego de niños, pero lo cierto es que Sheldrick ha trabajado en esto con Joyce Poole, conservacionista y cofundadora de ElephantVoices, quien ha dedicado sus últimos 40 años a la investigación de la comunicación y el comportamiento de estos animales prehistóricos que hoy son víctimas de la caza furtiva y de la pérdida de su hábitat.
*Video: National Geographic.
Motivados por la conservación y entendimiento de los elefantes, tanto Poole como Sheldrick declararon a National Geographic no sólo su preocupación, sino la utilidad real de una aplicación de esta magnitud, pues según sus investigaciones, «los elefantes son como los humanos, ellos se identifican, se preocupan unos por otros», de tal manera que su organización dentro de la manada es francamente social.
Dentro de las malas noticias, actualmente existen unos 400 mil ejemplares de este poblador primitivo de la tierra y se espera que para el año 2015 queden sólo 190 mil elefantes en todo el mundo.
El sitio web se lanzó en agosto pasado, a propósito del día mundial del elefante, creado para hacer conciencia sobre la situación actual de la especie.
*Foto: Hello in Elephant.
Al final, con tantos años de investigación, todos los involucrados tienen una meta: hacer de la ciencia ficción una realidad y lograr que en un futuro se hable no de un «modo de comunicación de los elefantes», sino de una «lengua de elefantes», lo que daría a esta especie la posibilidad de frenar su exterminio ante nuestra incapacidad de entender a los demás pobladores de la Tierra como pares en el derecho de habitarla y no como posesiones.