PUBLICIDAD

NOTICIAS

Hallan 12 perros prehispánicos en Azcapotzalco

La presencia del perro entre las culturas de Occidente no sólo fue importante en la vida cotidiana como medio de alimentación, o en los aspectos económicos y religiosos, además estuvo presente en las costumbres funerarias como medio simbólico para ayudar a los muertos a llegar al inframundo.

En la mitología precolombina, de la presencia de los perros destaca su íntima relación con la muerte y la vida. En la cosmología náhuatl la muerte representaba un regreso al origen, ya que el alma del difunto, con excepción de los guerreros y las mujeres que mueren de parto, debían viajar, acompañados de un perro, durante cuatro años hacia el Mictlán, lugar de los muertos o subterráneo conocido como lugar oscuro y al que los españoles católicos le llamaron “infierno”.


Durante la época prehispánica, después del ser humano, el perro era el más sacrificado en honor de los dioses e igual que a los hombres les era arrancado el corazón, lo que es un indicativo de la gran importancia del animal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El pasado 14 de febrero especialistas del INAH encontraron los restos de 12 canes durante tareas de salvamento arqueológico realizadas en un predio de la Avenida Azcapotzalco. Los animales debieron ser colocados en un mismo momento hace más de 500 años, entre 1350 y 1520 d.C., durante el apogeo mexica de la Cuenca.


El encuentro se dio durante el proceso de excavación para la construcción de un nuevo edificio en la zona.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:reciente
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD