Despiden a funcionario que pidió "hacer patria" exterminando a los Voladores de Papantla

Cultura ColectivaLunes, 20 de febrero de 2017 8:25

shares
Noticias exterminemos a los voladores de papantla



En los últimos meses comparar a Donald Trump con Hitler es común debido a las promesas y medidas que el presidente de los Estados Unidos ha tomado en contra de los migrantes y su nacionalismo extremo; en México es el enemigo favorito y el personaje más repudiado de la actualidad, sin embargo existen funcionarios públicos que sin pudor alguno, hacen uso de sus redes sociales para demostrar ignorancia y xenofobia.
“Hagamos patria y exterminémoslos”, fueron las palabras que le costaron el trabajo a Roberto Vega Monroy, exdirector técnico de telesecundarias federales en la Secretaría de Educación Pública de Puebla; el entonces funcionario público se refería a los Voladores de Papantla, un grupo de indígenas que realizan un ritual prehispánico considerado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
Este ritual está asociado con la fertilidad y para llevarlo a cabo se instala un palo de casi 30 metros de altura, del cual se cuelgan con una cuerda y giran cuatro personas mientras uno más, sentado en lo alto del palo, toca una melodía con una flauta.

“Sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada”, expresó en Instagram y Facebook el personaje en cuestión. “Son unos chupa sangre”.
Por si esto no fuera suficiente muestra de su ignorancia, acompañó sus palabras con una imagen que mostraba en la parte superior la esvástica nazi y en la parte inferior una fotografía de los danzantes.
Según información de medios locales, Vega Monroy estaba molesto porque no recibió un medicamento por parte de los servicios de salud del gobierno, mientras que los Voladores de Papantla tienen acceso gratuito a medicinas y servicios médicos.
Su publicación se volvió viral en redes sociales y uno de los primero en reaccionar fue el senador Héctor Yunes, quien pidió a la SEP y al gobernador de Puebla, Tony Gali, el despido inmediato del funcionario.
El domingo 19 de febrero, la Secretaría de Educación Pública de Puebla anunció en su cuenta de Twitter que por órdenes del gobernador del estado, cesaron de su cargo a Roberto Vega Monroy.

 

“Reprobamos ese tipo de expresiones y conductas por parte de cualquier mexicano”, se lee en la cuenta de Twitter de la SEP de Puebla. “Es inaceptable la conducta, por indicaciones del Gobernador Tony Gali procederemos a realizar el cese correspondiente”.
Más tarde, el ya exdirector técnico de telesecundarias federales del estado de Puebla intentó justificar sus palabras diciendo que se trataba de una competencia de bromas que se salió de control.

*

Podría interesarte:

“Misandria”, el odio y la discriminación a los hombres de la que nadie habla.

Por primera vez castigarán la discriminación por orientación sexual en Perú.

Trump firma órdenes ejecutivas que aumentan el poder de la policía.





ETIQUETAS: discriminación
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS