Virus en Facebook y Twitter, el nuevo método para hackearte

Vicente RMartes, 30 de mayo de 2017 14:45

shares
Noticias hackers usan publicaciones

 

 

La tecnología avanza cada día a pasos agigantados, pero con ello vienen serios problemas de seguridad que pueden ser vulnerados por gobiernos, empresas o hackers.

En algo que ha sorprendido a más de un especialista en nuevas tecnologías, hackers rusos lograron entrar a la computadora de un funcionario del Pentágono, pero contrario a lo que todos pensamos, el ataque no llegó a través de un correo electrónico o un archivo escondido en un documento aparentemente inofensivo.

El ataque cibernético vino en una publicación de Twitter creada por una cuenta falsa que prometía un paquete vacacional apto para toda la familia durante el verano. Muchos pensaríamos que era el típico vínculo al que cualquiera habría dado clic, pero resultó ser un virus que penetró la seguridad y robó información importante.

De acuerdo a funcionarios del Pentágono y expertos en seguridad cibernética, mientras que las corporaciones y agencias del gobierno están capacitando a su personal para que piense dos veces antes de abrir cualquier cosa enviada por correo electrónico, los hackers ya han adoptado un nuevo tipo de ataque usando las cuentas de redes sociales.

Suena lógico ya que en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram o cualquier otra red sería más probable que la gente se sienta confiada de darle clic a algún vínculo porque considera estar entre amigos.

Según un artículo de The New York Times, funcionarios del Pentágono están cada vez más preocupados de que los hackers utilicen redes sociales para acceder a las redes informáticas de organismos del gobierno.

Según NYT, una vez que una persona es afectada por el programa informático, el virus se mueve rápidamente a través de la red de amigos de esa persona, lo que provoca una situación comprometida en la que departamentos enteros de alguna institución pública, y hasta los familiares del personal, podrían ser blanco de dichos ataques.

El asunto ha preocupado en gran medida porque a pesar de que funcionarios estén enterados del problema, la capacitación sobre cómo detectar un ataque que llega a través de Twitter y Facebook sigue siendo muy limitado.

Pero aunque parezca una novedad, el spear phishing, o también conocido como el acto de enviar un archivo o un enlace malicioso a través de un mensaje aparentemente inofensivo, no es algo nuevo.

De acuerdo con un reporte de 2016 de Verizon, cerca del 30 por ciento de los correos electrónicos que utilizan el método de spear phishing son abiertos por sus blancos. Por su parte la firma de ciberseguridad ZeroFOX mostró que el 66 por ciento de los mensajes fraudulentos enviados a través de redes sociales eran abiertos por sus víctimas.

***

Podría interesarte:

Así es como el gobierno de México espió a organizaciones civiles y activistas

¿Qué son los Bitcoins y por qué están ayudando a comerciantes mexicanos?

NASA encuentra una “burbuja” artificial cubriendo a la Tierra (VIDEO)

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS