Hackers roban más de 400 millones de pesos a bancos en México

Vicente RendónLunes, 14 de mayo de 2018 15:30

shares
Noticias hackers roban 400 mdp de bancos

Los bancos han presentado intermitencias luego de un ciberataque con el que se robaron millones de pesos

 

¿Qué pasa si juntamos un hacker, una computadora y millones de pesos del sistema bancario mexicano? Al menos hoy, en México, la respuesta es el robo de más de millones de pesos a algunos de los bancos más importantes de México y el mundo; 400 millones, para ser exactos.


Aunque suene a mal chiste, esto es una realidad, pues esta mañana las instituciones y autoridades financieras en México dieron a conocer que están en proceso de cuantificar el monto exacto que un grupo de «hackers» robó de cuentas concentradoras dentro del sistema financiero; un ataque cibernético que realizaron durante varios días de abril.  


¿Qué bancos se vieron afectados por este robo? 

Según lo comunicado por las instituciones financieras, uno de los bancos más afectados por este robo cibernético fue Banorte, el cual perdió alrededor de 150 millones de pesos. El caso de ese banco es especial pues se trata del único que ha informado públicamente sobre las fallas, además de aclarar que la pérdida no afecta, ni afectará, a ningún cliente.


Otro de los bancos más afectados es BanBajío quien sufrió el robo de alrededor de 160 millones de pesos. Según información del diario El Financiero, el monto restante es de instituciones de menor tamaño, pero se sigue investigando el tema, además de la realización de auditorías para conciliar diversas operaciones bursátiles que no pudieron concretarse el 27 de abril.


hackers roban 400 mdp de bancos 1

Banorte fue uno de los bancos más afectados por el ciberataque. (Foto: El Economista)


¿Qué pasó exactamente? 

El pasado 30 de abril se reportó un ataque cibernético que provocó que tres bancos reportaran incidentes y operaran con lentitud en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) –una plataforma del Banco de México (Banxico)–, por lo que se tuvieron que conectar a esta red bajo «esquemas de contingencia». 



(Video: Banco de México vía YouTube)


Este esquema trajo como consecuencia una lentitud en las transferencias electrónicas, e incluso, algunos usuarios se tardaron horas y hasta días enteros en recibir su quincena. Sin embargo, Banxico informó que la infraestructura del sistema SPEI y el dinero de los clientes no se vieron afectados por este ciberataque. 


hackers roban 400 mdp de bancos 2

El SPEI se vio afectado tras el ataque a bancos. (Foto: SPEI)


¿De dónde vino el ataque cibernético? 

Aunque las investigaciones siguen en curso, la realidad es que aún no se ha identificado el origen de donde provino el ciberataque, así como todas las cuentas destino a donde se canalizaron los recursos. 


Sin embargo, expertos sugieren que no hay de qué preocuparse pues los bancos cuentan con seguros especializados contra ataques cibernéticos, los cuales son ya de lo más común hoy en día y con ello cubren las pérdidas que se llegan a presentar por este delito. Sin embargo, debido al impacto masivo del ataque y por haber afectado a uno de los bancos más grandes del sistema, las especulaciones en cuanto al monto robado han ido en aumento. 


Podría interesarte:


Hackers podrían violar la ciberseguridad de casi medio millón de marcapasos cardiacos

El campamento donde hackers y cibercriminales se reúnen para rehabilitarse

La herramienta del gobierno para hackearte desde tu automóvil

ETIQUETAS: Economía
REFERENCIAS: El Financiero
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS