Jumbo Jr., un elefante antropomórfico que es cruelmente apodado Dumbo (en inglés, dumb «mudo», despectivamente, «tonto»), y que es ridiculizado por sus grandísimas orejas, descubre que puede volar usándolas como alas. Su único amigo es el ratón Timoteo, quien lo convierte en una estrella del circo.
Cuando la película entró en producción a principios de 1941, el supervisor de la dirección: Ben Sharpsteen, dio la orden de hacer una película simple y barata. En consecuencia, Dumbo carece del lujo y detalles en comparación con los tres títulos de animación anteriores de Disney (Fantasía, Pinocho y Blancanieves y los siete enanitos): el diseño de los personajes es más simple, los fondos son menos detallados, y una serie de cuadros se utilizaron en la animación de personajes.
La sencillez liberó a los animadores de estar demasiado preocupados por el detalle, y les permitió concentrarse en el elemento más importante de la animación de personajes: la actuación. La animación de Bill Tytla es considerada uno de los mayores logros en la animación tradicional americana. Las reacciones críticas fueron positivas; muchos críticos de la época consideraron que Dumbo fue un retorno a las raíces de Disney y hoy es todo un clásico.
Setenta y tres años después de ser creado, el proyecto tendrá un remake. La nueva versión contará con actores reales y una cría de elefante que dará vida al animal caricaturesco. Aunque aún se desconoce la fecha de estreno y el reparto, la historia respetará en el guión original de Joe Grant y Dick Huemer en el que el pequeño ser es maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros debido al gran tamaño de sus orejas. Dumbo contará de nueva cuenta con la ayuda del ratón Timothy, quien decide hacer de él una estrella de circo. A causa de que la película original tiene una duración de 64 minutos, el productor del nuevo proyecto, Justin Springer, planea introducir una historia familiar paralela para que el nuevo filme tenga una duración más larga.
Además, para esta producción se contará con la ayuda de Ehren Kruger, el guionista de Transformers: la era de la extinción, quien tendrá que lograr que la cría de grandes orejas vuelva a volar, junto con el equipo técnico de la película que esperan que los avances en animación por computadora permitan crear un elefante muy realista.