Consideró que la época de oro del cine mexicano había terminado con la cinta El gallo de oro, protagonizada por Ignacio López Tarso. Siempre será recordado por la polémica que desató cuando aseguró que El señor de los anillos opacaría para siempre a la saga de Stars Wars, sus comentarios mostraron a los seguidores de la cinta como “meros amantes arcaicos de la nostalgia ochentera”. Durante una entrevista con el director Martin Scorsese para Canal 22, Gustavo García le hizo ver que en una de las secuencias de la cinta Pandillas de Nueva York en realidad no pasaba nada. El director de Taxi Driver respondió a la observación de García con una carcajada.
Tras un largo periodo de hospitalización, uno de los mejores críticos de cine, periodista, investigador y autor de varios libros sobre el cine mexicano: Gustavo García, murió este jueves.
García consideraba que el público mexicano estaba acostumbrado a consumir películas extranjeras y que solía darle la espalda rápidamente a las cintas locales, según aseguró durante su participación en el programa México Opina de CNN en Español, en febrero de 2012.
Gustavo García nació en Chiapas en 1954 y fue considerado por muchos como un maestro que usó el cine para analizar la naturaleza humana, según Conaculta: “En sus clases en la universidad, Gustavo García a menudo alentaba a sus alumnos a ‘ver de todo’, pues, según decía, las visiones exclusivamente académicas alejaban a los verdaderos cinéfilos del contacto con la cultura popular, que es un reflejo de toda la sociedad”.
El también profesor de cine veía un gran potencial de crecimiento y exploración cinematográfica del documental y recomendaba a los estudiantes viajar a las fronteras de México e incluso salir del país para conocer microuniversos que les permitieran crear películas “más fuertes”.
Era un defensor del sentido del humor en el cine y en la vida cotidiana porque pensaba que “la última gran forma de transgresión es la carcajada”.
Su trayectoria inició como estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más tarde dio clases en esa y otras universidades y fundó y dirigió la revista de cine Intolerancia.
Coordinó libros de cine en Editorial Clío, escribió en revistas y secciones culturales de México y escribió los libros La década perdida/El cine mexicano de los cincuenta (1985), No me parezco a nadie. La vida de Pedro Infante (1995), Pedro Armendáriz (1996), Nuevo cine mexicano (1997) y Al son de la marimba. Chiapas en el Cine (2011).