Gustavo Antonio García Salazar es un niño originario de Tamaulipas, de apenas 6 años de edad, reconocido internacionalmente por ser un genio de las matemáticas.
El pasado 16 de julio, García Salazar le ganó a 550 menores de edad de al menos 30 países el Campeonato Internacional de Cálculo Mental 2017, que organiza la franquicia Aloha Mental Arithmetic, que se llevó acabo en Kuala Lumpur, Malasia.
Para Gustavito, como le dicen familiares, no hay límites. Tiene la fama de resolver 70 problemas matemáticos en 3 minutos con 40 segundos, récord con el cual ganó el segundo lugar del pasado Campeonato Nacional de Cálculo Mental en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
*Fuente: Twitter
Gus, junto a cinco de sus compañeros, resolvieron una hoja de 70 operaciones aritméticas en menos de cinco minutos, dichos cálculos fueron a través del ábaco sorobán, un instrumento utilizado por culturas orientales para resolver operaciones básicas de la aritmética.
Entre los galardonados con el trofeo Grand Champion en Malasia se encuentran Gustavo García de Tampico, Tamaulipas, Sergio Chapa de Chihuahua capital y Gabriel Chavelas de Toluca, Estado de México, mientras que en la categoría de Campeón y tercer lugar lo ganó Alejandro Flores y Leonardo Torres, respectivamente, del municipio de Metepec, Estado de México.
El logro del tamaulipeco provocó asombro en la comunidad política y social del estado, a tal grado que el propio gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca felicitara la hazaña de García a través de su cuenta de Twitter.
“Felicidades al pequeño Gustavo García Salazar. #Orgullotamaulipeco, gana en Malasia el concurso internacional de cálculo mental. #Tampico”, escribió el jefe del ejecutivo estatal.
Por su parte, el Instituto Cultural Tampico, entidad educativa donde Gustavo cursa el segundo año de primaria, lo felicitó por su destacado desempeño por regresar a casa coronado como el mejor del mundo en esa disciplina de matemáticas.
*Fuente: Twitter
Usuarios en la red social aprovecharon para felicitar a Gustavo y al equipo de niños mexicanos que regresarán de Malasia con los premios de más alto rango de aritmética para infantes en el mundo.
Felipe Nava Salinas (@FnsNava) escribió “¡Felicidades! ¡Gustavo! ¡Eres pequeño pero un gran campeón! ¡Deseo que tu esfuerzo y desempeño sea ejemplo para quienes gobiernan tu lindo estado!”
Podría interesarte:
El sapo que le pagó sus estudios a un niño indígena
Niños de una primaria en Chiapas reclaman por libros incompletos (VIDEO)
Nace un burro blanco en Zacatenco, una nueva mascota para el IPN (VIDEO)