Orgullo mexicano: Guillermo del Toro hace historia y gana el premio León de Oro

Vicente RendónSábado, 9 de septiembre de 2017 15:00

shares
Noticias guillermo del toro gana el leon de oro

El cineasta mexicano Guillermo del Toro pudo dar una alegría más a sus connacionales y el mundo del cine al obtener el León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La cinta premiada fue su reciente creación “La forma del agua”, una fábula de ciencia ficción que tiene tintes políticos encubiertos por arte.

El premio, otorgado por un jurado de expertos y encabezado por la actriz Annette Bening, apeló a la lógica pues la cinta del mexicano había sido una de las más ovacionadas del festival.

«Tengo 52 años, peso 130 kilos y he rodado 10 películas. Pero hay un momento en la vida de todo narrador en que lo pones todo en riesgo para hacer algo diferente», fueron las palabras del cineasta del Toro al recoger su merecido premio.


guillermo del toro gana el leon de oro 1

*Foto: El Mundo

Es claro que “La forma del agua” es el resultado de esa inquebrantable voluntad. Hay quien asegura que cuando del Toro cree firmemente en un proyecto, este lucha por él, a pesar de que no haya certezas, ni mucho menos una gran financiación, sólo la única garantía de su fe ciega en la idea.

A veces termina él mismo pagando, de su bolsillo, todo el trabajo necesario. Su imaginación y creatividad es inquietante pues no sólo se sienta en una silla, también pone a escultores a crear estatuas de sus invenciones, pone a dibujantes a diseñar universos de ensueño, desarrolla siempre a detalle el guion que dará vida a la historia

Como olvidar aquella mística historia que hizo con “El laberinto del fauno”, pero hoy podemos asegurar que su imaginación volvió a hacer su trabajo para crear ahora “La forma del agua”, una historia de amor entre un monstruo y una conserje muda que se desenvuelve en una atmósfera tierna y sombría, en plena Guerra Fría.



*Video: Trailers In Spanish

Aunque del Toro ya lleva un amplio recorrido en el séptimo arte y su prestigio está más que demostrado, este es el primer premio de envergadura en un festival para el cineasta mexicano, que ya tenía en sus vitrinas un galardón menor en Cannes por su cinta debut, “Cronos” y claro, los tres premios Oscar por “El laberinto del fauno” y el Goya al mejor guion, para el propio Del Toro.

Este logro es sublime pues con el galardón, del Toro se convierte en el primer mexicano que se alza con el León de Oro.

«Se lo dedico a cualquier director mexicano o latinoamericano que sueñe con rodar algo en el género fantástico como parábola y esté enfrentado a alguien que le dice que eso no se puede hacer. Sí se puede», aseguró Guillermo del Toro. «Si te mantienes puro y sigues creyendo en lo que sea que crees –en mi caso, los monstruos–, todo irá bien».


guillermo del toro gana el leon de oro 2

Estos fueron los ganadores en las diferentes ternas del Festival Internacional de Cine de Venecia:

León de Oro: La forma del agua, de Guillermo del Toro.

Gran Premio del Jurado: Foxtrot, de Samuel Maoz.

León de Plata al mejor director: Xavier Legrand, por Jusqu’à la garde.

Copa Volpi a la mejor actriz: Charlotte Rampling, por Hannah.

Copa Volpi al mejor actor: Kamel El Basha, por El insulto.

Mejor guion: Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri.

Premio especial del Jurado: Sweet Country, de Warwick Thornton.

Premio Mastroianni al intérprete revelación: Charlie Plummer, por Lean on Pete.

Premio a la mejor ópera prima: Jusqu’à la garde.

 

 Podría interesarte:

 

El festival mexicano al que debes asistir si quieres experimentar todos tus miedos

La casa de los horrores de Guillermo del Toro

ETIQUETAS: Cine mexicano Artistas mexicanos
REFERENCIAS: El País
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS