La guerra contra el Estado Islámico ayudó a descubrir nuevos tesoros arqueológicos

Vicente RendónLunes, 2 de octubre de 2017 19:01

shares
Noticias guerra en irak ayudo a descubrir tesoros arqueologicos

La violencia y muerte no paran en Irak. Para el país de Medio Oriente el enfrentar una guerra en contra del Estado Islámico (EI), ha resultado ser algo difícil y lleno de sangre.

Según datos de la Misión de Asistencialismo de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), sólo durante el mes de septiembre de este año, se cerró con 196 civiles muertos y un número de heridos que ronda los 400. El organismo detalla que las provincias más castigadas por la violencia son Bagdad, con 37 muertos y 157 heridos, Dhi Qar, con 82 muertos y 93 heridos, y Anbar, con 20 muertos y 46 heridos.

Pero no todos los daños del Estado Islámico se traducen en muertes: la rica herencia arqueológica de ese país también ha sufrido daños irreversibles. Equipos como el del Museo Británico de Londres han sido de los más interesados en evaluar el alcance de la destrucción hecha por ISIS en lugares donde ya no quedan combatientes.


guerra en irak ayudo a descubrir tesoros arqueologicos 1

*Foto: El País

Expertos aseguran que después de que el Estado Islámico declarara su califato en 2014, cientos de sitios arqueológicos en Irak terminaron en medio de la guerra. Al estar en medio de un escenario bélico, los monumentos han sufrido destrucción y terribles actos de vandalismo, los cuales se conocen gracias a videos publicados por miembros del grupo terrorista.

Un ejemplo de esa destrucción se puede ver en videos subidos por miembros del EI donde muestran cómo destrozan artefactos en el Museo de Mosul o cómo dinamitan antigüedades en la capital asiria de Nimrud. Arqueólogos que han viajado a zonas ya deshabitadas han visto cómo lugares antiguos han sido transformados en estacionamientos, estatuas hechas trizas y la desaparición de manuscritos.


*Video: El Espectador

Aunque parezca que todo es un caos lleno de destrucción, los arqueólogos también encontraron que el EI no logró destruir todo, pues hallaron tesoros sin descubrir en medio de las ruinas. Un ejemplo de esa esa buena noticia se da en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, donde se encontró una red de túneles en las paredes del palacio de la ciudad asiria de Nínive, que data del siglo VII a.C.

Los expertos aseguran que los nuevos descubrimientos en los túneles (relieves, esculturas y tablas cuneiformes) son una casualidad espectacular. BBC Mundo detalla que sólo en esa región de Mosul, las autoridades estiman en 66 los sitios que han sido destruidos.


guerra en irak ayudo a descubrir tesoros arqueologicos 2

*Foto: BBC

También se han registrado saqueos, muchos de ellos en los túneles excavados por extremistas con el objetivo de buscar antigüedades y venderlas en el mercado negro para comprar armas.

 

Podría interesarte:


Niños del Estado Islámico, una generación perdida entre tortura y muerte

Wauchula Ghost, el hacker que ha ridiculizado en redes al Estado Islámico


ETIQUETAS: Guerra Estado Islámico
REFERENCIAS: BBC
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS