¿Cómo sería enfrentar una guerra contra Corea del Norte?

Vicente RendónJueves, 10 de agosto de 2017 19:30

shares
Noticias guerra contra corea del norte

Desde hace varios años Corea del Norte ha estado en el ojo del huracán por su régimen totalitario encabezado por el polifacético Kim Jong-un. Aunque se trate de un país aislado y pobre, los líderes saben muy bien cuál es el objetivo primordial: la supervivencia.

A pesar de la problemática social y económica que vive en la actualidad norcorea, la inversión militar no ha parado, más bien ha ido en constante crecimiento en los últimos años. La inversión en programas nucleares y de misiles podría considerarse como un seguro de vida del régimen, más si algunas naciones amenazan con entrometerse.


guerra contra corea del norte 1

*Foto: Gizmodo

Un ejemplo de esa temida incursión extranjera en Corea del Norte la ha protagonizado Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, quien este jueves redobló sus amenazas al afirmar ante la prensa que su amenaza al país asiático "quizá no fue lo bastante dura".

«Hay gente que dice que fue demasiado duro, quizá no fue lo bastante duro», ironizó el republicano a las puertas de su mansión en Bedminster, Nueva Jersey.

Aunque países como Estados Unidos y demás aliados parecen confiados, es una realidad que temen al poder nuclear de Corea del Norte. Pero más allá del poder nuclear, el país cuenta con uno de los ejércitos más grandes del mundo y una gran cantidad de armamento convencional, además de armas estratégicas no nucleares.


guerra contra corea del norte 2

*Foto: The New York Times

David Maxwell, coronel retirado del ejército de Estados Unidos y analista del Centro de Estudios para la Seguridad de la Universidad de Georgetown, aseguró a la BBC que en caso de guerra, «los comandantes norcoreanos tendrían órdenes de desatar todo el fuego de su artillería y provocar el mayor daño y destrucción posibles en Corea del Sur».

Aunque no se sabe con certeza los planes de la hermética Corea del Norte, de lo que sí estamos enterados es del verdadero poder de su ejército, uno de los más grandes del mundo. Autoridades estadounidenses aseguran que las fuerzas armadas norcoreanas cuentan con un personal de más de 1.1 millones, lo que significa el 5 por ciento de su población total.

También se ha llegado a estimar la existencia de siete millones de norcoreanos en la reserva que forman parte de la Guardia Roja de Trabajadores y Campesinos, la Guardia Roja de jóvenes, la Unidad de reserva de entrenamiento militar y otras unidades paramilitares.


guerra contra corea del norte 3

*Foto: La Gaceta

Está claro que la fuerza humana que tiene Corea del Norte es impresionante, pero no lo suficiente para ganar una guerra, ya que la efectividad depende de tres puntos: organización, equipamiento y entrenamiento.

Expertos citados por la BBC aseguran que el gran problema de Corea del Norte es su equipamiento y tecnología, ya que son bastante antiguos.

«Sus capacidades militares convencionales se apoyan más en la cantidad que en la modernización de su equipo. Muchos de sus sistemas son obsoletos para estándares occidentales», afirmó a la BBC Mundo Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

Ese armamento antiguo ha sido documentado en el Libro Blanco de Defensa que publica periódicamente el ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur. Según cifras del análisis más reciente publicado en 2016, se asegura que Corea del Norte cuenta con una fuerza terrestre de:

* Cuatro mil 300 tanques

* Dos mil 500 vehículos armados

* Ocho mil 600 cañones

* Cinco mil 500 lanzacohetes múltiples

* 10 lanzacohetes múltiples de 300 milímetros

* Dos mandos de flota, uno en cada una de sus costas

* 13 escuadrones navales

* Dos brigadas marítimas de francotiradores

* 30 buques de superficie

* 250 buques anfibios

* 20 dragaminas

* 40 barcos auxiliares

* 70 submarinos

* 810 aviones caza

* 30 aviones de vigilancia y control

* 330 aviones de transporte

* 170 aviones de entrenamiento

* 290 helicópteros

Con este poder militar que tiene Corea del Norte queda preguntarse si en algún momento estarán dispuestos a utilizar toda la fuerza. Expertos aseguran que no, pues cualquier ataque por parte de norcorea se toparía con Washington.


guerra contra corea del norte 4

*Foto: El País

Aunque las fuerzas norcoreanas dirijan todo su potencial hacia el sur, avanzarían de forma limitada debido a la topografía, sin mencionar el inminente ataque de Estados Unidos por aire, mar y tierra para derrotarlas.

Analistas internacionales aseguran que lo único que pondría en riesgo la paz mundial sería un error, un mal movimiento que genere una violencia y muerte instantánea.

 

Podría interesarte:


Al borde de la guerra nuclear: las agresivas amenazas de Trump y las hostilidades de Corea del Norte

Ve las imágenes inéditas del programa de misiles de Corea del Norte


ETIQUETAS: Estados unidos Guerra Corea del Norte
REFERENCIAS: BBC
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS