¿Podría iniciar una guerra civil en Venezuela?

Gustavo Pineda NegreteJueves, 29 de junio de 2017 8:17

shares
Noticias guerra civil en venezuela


La ciudadanía en Venezuela está fuertemente divida, un bando apoya a la oposición y otro al Chavismo, lo que genera un abismo de indignación o profundo respeto hacia la administración de Nicolás Maduro, respectivamente. En su tercer mes de protestas, los enfrentamientos entre manifestantes con la Guardia Nacional han dejado hasta el momento 80 muertos, según cifras de la prensa local.

El último fallecimiento registrado fue el de Roberto Durán, un joven de 26 años que perdió la vida el miércoles pasado a consecuencia de una herida producida en el pecho durante las protestas en la localidad de Sucre de Barquisimeto, en el Estado de Lara.

Los enfrentamientos en el asfalto, por un lado de distintas ideologías y otro por órdenes militares, llenan de cruces el paisaje urbano de Venezuela. Pero la situación puede tornarse peor en los siguientes días debido a que el presidente Nicolás Maduro advirtió que podría responder con la presencia militar en el país ante “la locura de la derecha violenta”.

Esta declaración la dio el pasado 28 de junio en un acto en el Poliedro de Caracas, ante los recientes ataques de una insurgencia paramilitar que perpetró con un helicóptero el Tribunal Supremo de Justicia, con el uso de armas exclusivas del ejército y granadas de fragmentación.

El ataque fue liderado el martes pasado por Oscar Pérez, un policía y actor de 36 años de edad, y aparentemente cuatro integrantes de la Policía Científica. Maduro aseguró que Pérez realizó un acto “terrorista”, está vinculado con la CIA y la embajada de Estados Unidos quienes están coordinando un golpe de Estado en su contra.

Para Nicolás Maduro, el principal personaje que puede parar la violencia en Venezuela es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien solicitó que detenga los movimientos de la derecha.

Las palabra de Maduro "si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos, y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas", fueron para Julio Borge, líder opositor, un claro ejemplo que su país vive una dictadura violenta.

El país de Bolívar tiene todos los elementos para iniciar una guerra civil: inocentes muertos a manos de un régimen fiel a un mandatario capaz de llamar a las armas ante cualquier amenaza, una oposición que busca elecciones anticipadas, un grupo armado que busca desarticular al gobierno y cientos de personas desplazadas del país.

En entrevista para Cultura Colectiva Noticias, Jean Jacques Kourliandsky investigador del Instituto de Relaciones Internacional y Estratégicas de París, experto en América Latina y España, indicó que la violencia y actos recientes, no significan un claro inicio de guerra civil – “Venezuela esta atravesando tiempos difíciles. Que pueden complicarse más a falta de solución negociada a sus problemas. Intentar imponer sus ideas y sus soluciones a la otra parte conduce al final solo al aumento de intensidad de las violencias. Lo que se podría revertir en cualquier momento, con sentimientos democráticos. Lo que quiere decir admitir la legitimidad de opiniones distintas, y la de buscar compromisos. Los actores venezolanos en conflicto tienen que enfrentar este desafío si como lo pretenden actúan dentro del marco de valores democráticas”.

Para el Dr. Kourliandsky, el policía Óscar Pérez que perpetró el ataque “terrorista” contra el Tribunal para un acto de exhibicionismo que una lucha verdadera contra el régimen. “Sorprende la personalidad del piloto, tal como se la presento, que parece más exhibicionista que política. ¿ Como sorprende el objetivo escogido por un opositor  al presidente Maduro, edificios del poder judicial ? No se sabe tampoco lo que hizo caer sobre estos edificios. ¿ No hubo por lo que se sabe, ni victimas, ni destrucciones ? Lo que permite entender la ausencia de aplausos o criticas claras y numerosas a algo que aparece por el momento como una expresión más del desorden creciente de los espíritus, de los proyectos, y del contexto”.

Finalmente, el investigador aseguró que, a pesar del aumento de la violencia, no significa que el país inicie una guerra verdadera – “La crisis que esta atravesando Venezuela es fundamentalmente económica. Venezuela como y más que otros países latino-americanos vive de la renta petrolera”.

“La caída de los precios en economías rentistas tiene siempre consecuencias dramáticas. Lo fue por ejemplo en los años 1980. El gobierno de 1989, el de Carlos Andrés Pérez mando a la FFAA enfrentar el descontento popular. El balance fue de centenares de muertos. Surgió del Caracazo la alternativa de Hugo Chávez. Como esta surgiendo de la crisis petrolera actual el auge de la MUD (de la oposición) que en condiciones electorales normales gano de forma aplastante la consulta legislativa de 2015”.

“Esta crisis provoca por otra parte un éxodo de miles de venezolanos que cruzan las fronteras. Lo que de un lado preocupa a los países que tienen acoger a estos migrantes económicos. Pero que por otra parte podría facilitar la búsqueda de soluciones negociadas”.

*

Podría interesarte:

¿Quién es el hombre anti-Maduro que lanzó granadas a la Suprema Corte de Venezuela?

BusTV: la nueva manera en que los periodistas combaten la censura en Venezuela

Prisioneros políticos en Venezuela son obligados a comer excremento humano





ETIQUETAS: Guerra
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete Gustavo Pineda Negrete

COMENTARIOS