Los motivos del Islam y sus organizaciones terroristas para "reconquistar" España

Fernando CastilloLunes, 21 de agosto de 2017 15:58

shares
Noticias grupos terroristas tienen la mira en espana

La historia y la cultura unieron a España con el Islam de una manera sustancial: para muchos yihadistas modernos, el Estado Islámico (ISIS) no puede olvidar las ciudades de Córdoba, Sevilla o Toledo, que hace siglos fueron las principales urbes de la España Mora, ocupada por más de 500 años.

Desde el surgimiento del grupo extremista Al Qaeda en los años ochenta, hasta el brutal ISIS de la actualidad, los musulmanes extremos siempre se han guiado por la premisa de ‘recuperar’ los territorios que alguna vez dominaron en su totalidad, como España y Portugal. Osama bin Laden hizo un llamado a la comunidad islámica de retomar dichos territorios.


grupos terroristas tienen la mira en espana 1

*Foto: BBC.

 Andalucía y el Estado Islámico

La actual Andalucía, una de las comunidades autónomas de España más grandes y multiétnicas, fue territorio islámico desde su conquista en el 711 d.C, hasta la caída del reino de Granada en 1492, cuando se consolidó el reino de Castilla, la antesala de la unificación del Reino de España.

Desde el punto de vista histórico, la España Mora se asocia a un periodo de auge cultural y político que progresivamente se fue consolidando a través de los años, sin embargo, la concepción extrema en la ideología salafista yihadista, es el argumento principal para, con violencia y a como dé lugar, recuperar lo que "les pertenece".

En la vida contemporánea del sur español, el Islam se ve reflejado en ciertos sectores de la vida cotidiana como el sistema educativo, la literatura, las tradiciones más antiguas e incluso en el discurso público. «Andalucía representó uno de los periodos con mayor esplendor y prestigio en la cultura islámica», explicó el profesor de ciencias políticas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Manuel Ricardo Torres.

Torres parte de la teoría que desde la caída de Granada, la división interna social y la decadencia de la cultura mora; la pérdida de Andalucía para los musulmanes representó el inicio progresivo del declive del poderío islámico.


grupos terroristas tienen la mira en espana 2

*Foto: Book of Heaven.

«El Islam es una religión, el fundamentalismo islámico es una ideología, el salafismo es una variante ideológica, y el yihadismo es el extremismo entre religión e ideología como Al Qaeda o ISIS», dijo Torres.

 El experto en yihadismo, Fernando Reinares, explicó para la BBC que para el salafismo yihadista, España es un territorio ocupado por infieles y que su verdadera naturaleza social surgió del esplendor islámico en la península ibérica, lo que se convierte en una idea "atihistórica".

La idea de la ocupación occidental en España es una doctrina histórica del salafismo yihadista elaborada por Abdulá Azzam, fundador de Al Qaeda y maestro filosófico de Osama Bin Laden. Redactada y proclamada por Azzam en 1987, la doctrina dice: «La guerra santa seguirá siendo una obligación individual hasta que todas las demás tierras musulmanas regresen al Islam y reine Alá en ellas nuevamente». El territorio al que se refiere Azzam abarca desde el sudeste asiático hasta la península ibérica en Europa.


grupos terroristas tienen la mira en espana 3

Azzam *Foto: RT.

La Sacralización de la Tierra, es una idea de que cualquier territorio que haya formado parte del Islam, sin importar el tiempo que haya transcurrido, es y será siendo tierra islámica por derecho divino, pues quienes lo ocupan son "invasores e infieles", apuntó Torres. Esta premisa, como un elemento evocador, busca la movilización de los salafistas yihadistas de terriotrios como España y Portugal.

«No es necesario que se hable literalmente de invadir la península Ibérica, sino de justificar la necesidad de la yihad de Afganistán, Irak o Palestina en ampliar la idea islámica al mundo», dijo Reinares.


 Ideología peligrosa

Los expertos temen que estas proclamaciones supongan amenazas a medida de que podrían inspirar planes de terrorismo, como ocurrió la semana pasada en Barcelona, donde hubo más de 100 heridos y 15 personas fallecidas, o la tragedia del metro de Madrid en 2004 adjudicada a Al Qaeda, que dejó un salo de 192 muertos y más de dos mil heridos.


grupos terroristas tienen la mira en espana 4

*Foto: El País.

El caso español y portugués es único en Europa en cuanto a esta premisa, es un elemento añadido de riesgo ya que sólo en Iberia hubo dominación musulmana, además de que es un país que forma parte de la OTAN y del mundo occidental, lo que los yihadistas consideran enemigos ideológicos que deben ser eliminados.

ETIQUETAS: Estado Islámico españa
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS