Secta Saqueos y los grupos secretos en Facebook que organizan robos a tiendas del Edomex

Gustavo PinedaViernes, 5 de enero de 2018 12:20

shares
Noticias grupos en facebook para saquear tiendas en edomex

Las redes sociales se convirtieron en los nuevos foros donde cientos de personas desconocidas se organizan para saquear tiendas comerciales en en convulso Estado de México

Durante los primeros cuatro días del año, más de 80 personas ya fueron detenidas por robo y vandalismo. Eso no pasma tratándose del Estado de México, una de las entidades más cruentas, inseguras y propensas a la delincuencia de la nación, lo que sorprende es que ahora, los maleantes, antes de tomar acción, se organizan en grupos cerrados de Facebook.



El pasado 3 de enero, elementos de la policía municipal de Ecatepec frustraron tres intentos de saqueos en distintos puntos del municipio tras recibir denuncias telefónicas de taxistas y ciudadanía e informaron que los presuntos delincuentes se organizaron a través del grupo de Facebook “Saqueos Ecatepec, próximas reuniones y eventos organizadas” para robar las tiendas de Bodega Aurrera, Coppel y Elektra.



Una serie de capturas de pantalla publicadas en la fanpage Quemones de Saqueadores MX, muestran las conversaciones sostenidas entre los administradores del grupo "Saqueos Ecatepec" y en donde invitan a los demás usuarios a compartir números telefónicos para crear grupos privados en la red social WhatsApp y mantener discreción en los atracos.



Otro de los saqueos se registró este jueves en Ecatepec, Tecámac y Zumpango, municipios conurbados en el Valle de México, donde los criminales se organizaron a través del hashtag #Saqueos2018, mientras que el grupo Secta Saqueos armó un plan de acción para robar varias tiendas Coppel y Oxxo.


Gera (nombre falso por solicitud de anonimato), es administrador de la página Quemones a Saqueadores MX, una fan page en Facebook que publica perfiles de posibles delincuentes que se organizan en redes sociales para robar mercancía en tiendas comerciales en el Estado de México.

 

En entrevista para CC News, detalló que su trabajo consiste en exponer o “quemar” en su página a los probables ladrones mediante el apoyo de la ciudadanía.

 

La misma ciudadanía nos envía sus denuncias a la página.

 

Gera apuesta al instinto y la observación cuando envían capturas de pantallas de sitios secretos, además de establecer un protocolo para diferenciar entre una verdadera denuncia anónima, de una posible broma.

 

Pues se puede observar a simple vista si la captura está editada (amañada). De igual manera antes de publicar y "quemar" a los saqueadores analizamos las capturas y si la misma corresponde a más capturas, la publicamos.

 

Para el administrador, exponer a los delincuentes en páginas de denuncia ciudadana no representa un verdadero freno, de hecho, provoca una adrenalina para culminar el atraco con mayores cuidados.

 

No creo que por las denuncias los delincuentes se detengan, a ellos les vale y siguen su cometido. Pero podemos alertar a personal de las tiendas departamentales para que estén al tiro, así como a las autoridades cercanas a tiendas posiblemente afectadas. 



Y esos no son los únicos grupos que se dedican al apaño. La Policía Cibernética mexiquense detectó otras 60 cuentas de Facebook donde los usuarios comparten direcciones y teléfonos para incitar al robo y esa rapiña también se extendió a otras demarcaciones como la Ciudad de México y el estado de Puebla.


No es la primera vez que las autoridades detectan el movimiento en redes sociales para incitar, a través de hashtags, los robos masivos.


VIDEO


Hace un año, como consecuencia del llamado “gasolinazo” distintas personas aprovecharon el malestar social generalizado contra el gobierno federal e invitar a robar varios centros comerciales.


En los grupos llamados como Secta Holk y Secta 100tifikos, cientos de usuarios realizaron un llamado a #SaquearUnWaltMart el cual provocó uno de los episodios de vandalismo más sonados en los municipios mexiquenses. 


Podría interesarte:


"En México, matan mujeres porque se puede": El eterno círculo de los feminicidios

"Cabezas de cerdo, desaparecidos y acarreados". Así fueron las elecciones en el Edomex


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS