#TuzoGate: Televisa declara la guerra a Grupo Pachuca y lo acusa de corrupción y evasión fiscal

Vicente RendónMartes, 30 de enero de 2018 14:26

shares
Noticias tuzo gate acusan a crupo pachuca de corrupcion

Televisa Deportes presentó una investigación en donde se relatan los tratos ocultos entre Grupo Pachuca y el gobierno de Hidalgo

  

En septiembre de 2017 se dio a conocer que el empresario mexicano Carlos Slim, quien fuese accionista del equipo Pachuca y León por un tiempo, buscaría competir por los derechos televisivos de la Selección Mexicana de Fútbol. Esta acción generó una gran expectativa, pues los derechos del equipo nacional siempre han sido de dos empresas: Televisa y TV Azteca.


Tras días de negociación, la Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer que la oferta presentada por NBC Universal/Telemundo y América Móvil para poseer los derechos de transmisión de la selección en todas sus divisiones había sido declinada ya que existía una cláusula que garantizaba la renovación automática a Televisa y TV Azteca. Esta resolución fue muy criticada por diversos protagonistas del fútbol mexicano, entre ellos Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca.


tuzo gate acusan a crupo pachuca de corrupcion 1

Carlos Slim y Jesús Martínez en el Estadio Hidalgo. (Foto: El Universal)


En la cadena televisiva ESPN, Jesús Martínez aseguró que durante el proceso de licitación de la Selección hubo irregularidades, presiones y amenazas para que Televisa continuara con los derechos.

«Hace unos meses tuvimos una junta de consejo para hablar de los derechos y en el que los equipos involucrados con las televisoras se deslindaron y se eligió al Comité de Comercialización. Ellos pidieron el contrato y no se los dieron. El contrato lo vieron una noche antes», denunció Jesús Martínez en la cadena televisiva ESPN, asegurando que durante el proceso de licitación de la Selección hubo irregularidades, presiones y amenazas para que Televisa continuara con los derechos.

tuzo gate acusan a crupo pachuca de corrupcion 2

La FMF rechazó la oferta de 510 millones de pesos por los derechos televisivos de la Selección. (Foto: Marca)


Esta situación trascendió durante unos días, pero poco a poco los medios de comunicación dejaron de hablar del tema y quedó en el olvido. Sin embargo, este lunes, a casi tres meses de la denuncia de Grupo Pachuca contra las televisoras mexicanas, Televisa logró viralizar un reportaje especial bajo el hashtag #TuzoGate.


(Video: TodoTV Mty vía YouTube)


En la investigación, hecha por Televisa Deportes, se acusó al empresario y presidente del club Pachuca, Jesús Martínez Patiño, de enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y apoyos ilícitos por parte del gobierno de Hidalgo para la creación y desarrollo de las instalaciones deportivas del equipo Pachuca.


El reportaje, presentado el pasado domingo por Francisco Javier González, evidenció cómo Manuel Ángel Nuñez Soto, exgobernador de Hidalgo en el periodo 1999-2005, donó a Grupo Pachuca dos terrenos: en el 2000 una fracción de la "Exhacienda de la Concepción", que hoy es donde se encuentra la Universidad del Fútbol, y en 2003 una parte de la "Zona Plateada" donde se construyó un hotel, un centro de convenciones y un estacionamiento.


Según las versiones de Televisa, esos dos terrenos donados tendrían que haber costado a Grupo Pachuca más de dos mil millones de pesos. Aunque los terrenos fueron donados, según la Ley de Bienes de Hidalgo, las empresas privadas no pueden lucrar con las donaciones, algo que ha hecho por años Grupo Pachuca.


tuzo gate acusan a crupo pachuca de corrupcion 3

Las instalaciones de Grupo Pachuca están sobre terrenos que fueron donados por el gobierno. (Foto: Liga MX)


La investigación también reveló que la Secretaría de Seguridad Pública del estado no ha recibido un peso de Grupo Pachuca tras los operativos de vialidad aplicados en los partidos del estadio Hidalgo, esto a pesar de que la Ley de Espectáculos Públicos obliga a tener un contrato donde se especifica que cada servicio tiene un costo aproximado de 300 mil pesos.


Por otro lado, se dio a conocer que durante 22 años Pachuca no pagó impuestos por el boletaje, esto gracias a la protección del municipio. Según Televisa, el acuerdo para la evasión de impuestos se dio entre Jesús Martínez y el expresidente municipal de Pachuca, Eleazar García, donde pagaban "en especie" con balones de fútbol y entradas al estadio.

 

tuzo gate acusan a crupo pachuca de corrupcion 4

Jesús Martínez no ha dado declaraciones sobre las acusaciones en su contra. (Foto: Reporteros del Sur)


Estas investigaciones podrían tener graves repercusiones para Jesús Martínez y sus equipos en primera división pues de acuerdo con el artículo 66 del reglamento de la Federación Mexicana de Fútbol, se establece que «un club puede ser desafiliado en caso de que el dueño o dueños/directivos del club incurran en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo».


Hasta el momento no ha habido una respuesta del presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, ni de la Federación Mexicana de Fútbol, por lo que se desconoce cuál será la sanción en caso de haber una. Lo que sí se puede saber con certeza es que Televisa no olvida, sobre todo a los que la traicionan.

 

Podría interesarte: 


Bansefi tendrá que rendir cuentas a los damnificados por el sismo de la corrupción 

Senadores proponen ley para enjuiciar al presidente por corrupción

Peña Nieto se queja porque los mexicanos "en todo ven corrupción"


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS