Grumpy Cat ganó 710 mil dólares por los derechos de autor de sus memes

Cultura ColectivaJueves, 25 de enero de 2018 16:34

shares
Noticias

La dueña de la gata más enojada del Internet ganó la demanda contra una empresa que usó la imagen de su mascota en camisetas y café desde 2015


Tendrías que vivir debajo de una piedra desde principios de 2012 para no haber visto por lo menos una vez la cara del gato enojado. Y justo de esta fama viral se aprovechó Tabatha Bundesen, quien ha hecho gran negocio con la imagen de su gata y a la que no le pareció que otros quisieran sacar el mismo partido.


Tabatha Bundesen, dueña de Grumpy Cat, interpuso una demanda en diciembre de 2015 por 600 mil dólares contra Grenade Beverage, una empresa que según la ley violó derechos de autor, aún con contrato, al usar la imagen de Grumpy en camisetas y productos de café tostado. Y es que de acuerdo con los datos de la demanda, el contrato firmado entre Bundesen y Grenade sólo permitía que la segunda usara la imagen del gato en café helado —Gramppuccino—.


El contrato de comercialización de la imagen se firmó en 2013. (Fuente: Brandchannel)


Después de tres años en disputa, esta semana el fallo de la demanda fue a favor de la dueña de la gata, a quien un jurado en California le concedió 710, 001 dólares por cuatro actos de infracción. Y la cantidad asignada se quedó así: 710 mil dólares por infracción y 1 dólar por incumplimiento de contrato.


Aunque en el mismo caso se argumentó que el objetivo de los memes es ser virales, como en el caso de Grumpy Cat, ponerlos en productos para ganar dinero es otra cosa, y en Estados Unidos implica una infracción, muy común en las marcas registradas.


Es una lástima que ante este triunfo, el gato no pueda sonreír, como su dueña.


Podría interesarte:


Por memes racistas contra latinos, Harvard rechaza a 10 aspirantes

10 ejemplos de memes machistas que denigran a las mujeres


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS