Rusia compró anuncios en Google para ayudar a Trump en las elecciones

Vicente RendónLunes, 9 de octubre de 2017 18:30

shares
Noticias google descubre anuncios comprados por rusia

Decenas de miles de dólares se gastaron en anuncios de agentes rusos que pretendían difundir desinformación en las plataformas de Google.

Remontémonos unos meses atrás. El 2016 había sido un año de cambios políticos y sociales en el mundo, pero nadie esperaba que cerrara con una noticia que a la larga alteraría los mercados, pondría a temblar a los gobiernos y reviviría un viejo mal de la humanidad: el racismo. Estamos hablando de la victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

A pesar de la polémica victoria del republicano sobre la demócrata Hillary Clinton, las autoridades estadounidenses dieron el visto bueno y a principios de 2017 el neoyorquino juró como el mandatario número 45 en la historia de ese país. Los meses han pasado y las críticas han inundado el gobierno de Trump, que junto a los escándalos han desequilibrado el gobierno de la nación más poderosa del mundo.


google descubre anuncios comprados por rusia 1

*Foto: La Vanguardia

Justamente uno de esos escándalos ha sido la incursión de Rusia en las pasadas elecciones estadounidenses. Investigaciones han apuntado a que el Kremlin fue algo más que un espectador pues se supo que intentó hackear el sistema electoral durante los comicios presidenciales con el pirateo de cuentas e intentó interceder en los ordenadores, esto según un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (CIA, por sus siglas en inglés).

Las investigaciones aún siguen su rumbo, pero continúan saliendo nuevas pistas de que Rusia ha intercedido en la democracia estadounidense. Justamente ha salido a la luz un descubrimiento hecho por la empresa de Internet, Google, quien según el medio The Washington Post, tiene evidencia de que los operadores rusos explotaron las plataformas de la compañía en un intento por interferir en las elecciones de 2016.

Según un artículo del medio estadounidense, el gigante de Silicon Valley descubrió que decenas de miles de dólares se gastaron en anuncios de agentes rusos que pretendían difundir desinformación entre los muchos productos de Google, como YouTube, así como publicidad asociada con la búsqueda de Google, Gmail y la red de anuncios de DoubleClick. Hay que recordar que Google dirige el mayor negocio de publicidad en línea del mundo y YouTube es el sitio de video en línea más grande del planeta, por ello la importancia de esto.


google descubre anuncios comprados por rusia 2

*Foto: El Sol de México

Un caso muy similar ocurrió con la red social Facebook, quien esta semana entregó al Congreso estadounidense tres mil avisos comprados por grupos vinculados a Rusia que tuvieron como objetivo perturbar las elecciones dividiendo aún más a un país ya polarizado.

The Washington Post relata que Google ya sabía de la intromisión rusa en sus plataformas, pero la empresa oriunda de Silicon Valley minimizó el problema. En septiembre la portavoz de Google, Andrea Faville, aseguró al diario estadounidense que la empresa «está siempre vigilando por abusos o violaciones de nuestras políticas y no hemos visto evidencia de que este tipo de campaña publicitaria se haya ejecutado en nuestras plataformas».

Sin embargo, un mes después la respuesta de Google era diferente:

«Tenemos un conjunto de estrictas políticas publicitarias que incluyen límites a la orientación política de anuncios y prohibiciones de orientación basadas en la raza y la religión. Con investigadores y otras empresas, se proporcionará asistencia a las investigaciones en curso», dijo la gigante empresa del Internet en un comunicado este lunes.


google descubre anuncios comprados por rusia 3

*Foto: BBC

Algunas personas familiarizadas con la investigación de Google aseguraron a The Washington Post que la compañía ya se encuentran investigando anuncios que tuvieron un costo de 100 mil dólares y que todavía se está determinando si provienen de trolls o si algunos proceden de legítimas cuentas rusas.

Entre los anuncios que se presentaron en Facebook y Google se encuentran algunos que promocionaron Donald Trump, Bernie Sanders y a la candidata del Partido Verde Jill Stein durante la campaña. Otros anuncios parecen haber sido destinados a fomentar la división en Estados Unidos mediante la promoción del sentimiento anti-inmigrante y la animosidad racial.

Para calmar los ánimos, Facebook aseguró a sus usuarios y a las autoridades que esos anuncios comprados alcanzaron sólo 10 millones de los 210 millones de personas estadounidenses que se conectan al servicio cada mes, pero la excusa no le ha servido de nada a la Red Social que ha sido duramente cuestionada, algo que Google teme le suceda en los próximos meses que dure la investigación sobre la forma en que ganó Trump y Rusia.

 

Podría interesarte:


Sospechan que Rusia hackeó teléfonos de militares enemigos para intimidarlos

Exfuncionarios declaran bajo juramento y acrecientan la polémica entre Trump y Rusia

Yerno de Donald Trump se reunió 4 veces con contactos rusos, pero niega alianza con Rusia


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS