El Gobierno respondió al reportaje “La Estafa Maestra” que ya sabía del fraude y que no hará mucho

Gustavo PinedaMartes, 5 de septiembre de 2017 13:02

shares
Noticias la estafa maestra

El pasado lunes el portal Animal Político junto a la organización Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) publicaron un reportaje de investigación de nombre “La Estafa Maestra. Graduados en desaparecer dinero público”, donde revelaron el desfalco del Gobierno federal para usar 128 empresas fantasmas y desviar millones de pesos procedentes de erario público.

Animal político y MCCI revisaron las Cuentas Públicas en 2013 y 2014 donde detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos, donde al menos 3 mil 433 millones nadie sabe dónde están. Estos contratos se otorgaron a 186 empresas, pero 128 son fantasmas. Este reportaje develó nombres de altos funcionarios federales e incluso, del recién electo gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

En respuesta a este informe, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo a través de un comunicado en su página oficial que ya tenía conocimiento de los temas, y procedería conforme a ley.

la estafa maestra 1

 Por su parte, MCCI indicó que esta estafa podría sumar hasta 31 mil millones de pesos, donde dependencias federales como Sedesol, Banobras y Pemex desviaron más dinero. El esquema funcionó durante años de la siguiente manera: Las dependencias pagan a universidades públicas para hacer supuestos servicios, las instituciones educativas a cambio reciben una comisión para entregar el dinero a empresas inexistentes e ilegales con un sencillo objetivo, desaparecer dinero del erario público.

«Chido tu cotorreo, ya sabíamos y no hicimos ni vamos a hacer nada», escribió el periodista Javier Risco, mientras que Daniel Vallejo, director de Animal Político expresó tristeza ante la respuesta de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, ante el reportaje de investigación que publicó el medio que lidera.




En su respuesta, la ASF dijo que «notificó a las dependencias y entidades de las Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar estas y otras observaciones», y que « tuvo conocimiento oficial de los hallazgos, en su momento y en el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría de la Función Pública inició las acciones necesarias para que dichas dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados».

«Sí, es un fraude» dijo a los investigadores el Auditor Superior de la Federación. Juan Manuel Portal, tras conocer esta estafa donde participaron 11 dependencias federales, 8 universidades y más de 50 funcionarios públicos.

VIDEO


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS