Invirtió el Gobierno de México mil millones de pesos en empresas fantasma

Vicente RendónMartes, 20 de marzo de 2018 13:54

shares
Noticias gobierno paga dinero a empresas fantasma

El Gobierno Federal se dedicó a pagar casi mil millones de pesos del dinero de los mexicanos a empresas fantasma.

 

En las últimas semanas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer diversas irregularidades en el manejo del dinero público en México. El gobierno de Peña Nieto ha beneficiado a empresas en licitaciones, estados con desvíos millonarios o secretarías que usaban a universidades públicas para desaparecer dinero que tal vez nunca se recupere.


Aunque la Auditoría dio diversos datos preocupantes sobre el nivel de dinero desperdiciado o simplemente robado en el gobierno mexicano, lo peor aún está por venir. Ahora se supo que el Gobierno Federal, encabezado por el priista Peña Nieto, se dedicó a pagar casi mil millones de pesos del dinero de los mexicanos a empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) clasificó como fantasmas.


gobierno paga dinero a empresas fantasma 1

El SAT ya había reconocido a las empresas fantasma y aún así se invirtió en ellas. (Foto: udgtv)


Recordemos que una empresa fantasma es una sociedad que se utiliza ilícitamente para realizar operaciones empresariales simuladas y que no tiene activos reales o simplemente constituyen fachadas corporativas que tienen por única finalidad defraudar o evadir la aplicación de la ley. Por esa situación es que la inversión de dinero público en ese tipo de empresas son un hecho muy grave.


Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quien dio a conocer el dato, en sólo cuatro años varias instancias gubernamentales se dedicaron a pagar obras públicas, servicios, adquisiciones o arrendamientos a 127 empresas que fueron boletinadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Según el Imco, las empresas más beneficiadas fueron las ligadas a políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


La información revela que Vasa Holding Company S.A. de C.V. es la empresa que más recursos públicos federales ha recibido a pesar de ser clasificada como empresa fantasma. De hecho, uno de los contratos que se le asignó en 2012, por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), le otorgó a la compañía un contrato tasado en 288.2 millones de pesos.


Esa empresa tiene un pasado turbulento pues a pesar de las grandes sumas de dinero que se le pagaron, fue en junio de 2016 cuando la propia Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que esa firma fue utilizada sin medida para lavar dinero por el exdirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez.


Otra de las empresas más favorecidas, según el Imco, es la llamada Comercializadora 2003 S.A. de C.V., una empresa boletinada que en 2015 la PGR vinculó con el exgobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.


gobierno paga dinero a empresas fantasma 2

Una de las empresas fantasma fue ligada al exgobernador Aguirre. (Foto: Animal Político)


¿Cómo se califica una empresa como "fantasma" en México?


Recordemos que el SAT llega a clasificar a una empresa como fantasma tras comprobar que ésta presentó comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que indican sus comprobantes.


Es cierto que en muchos casos se trata de empresas de papel o firmas que se registran con cierto tipo de actividad, pero que no pueden justificar el volumen de operaciones que hacen. Es por estas cuestiones que el gobierno debe tener cuidado de otorgar recursos de los mexicanos a este tipo de empresas, pues sólo se trataría como "dinero tirado a la basura" o peor aún, dinero desviado para otros fines políticos. 


 Podría interesarte:


Tras estar con el PRI durante años, empresarios de Tabasco apoyan a López Obrador

Suspenden a empresas que alteraron documentos para licitación del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Empresa encargada de repartir pantallas del Apagón Analógico ahora las vende por Internet


ETIQUETAS: Corrupción México
REFERENCIAS: Reforma IMCO
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS