El gobierno de Puebla no sigue las recomendaciones para combatir feminicidios en el estado

Lau AlmarazMiércoles, 7 de febrero de 2018 17:21

shares
Noticias

Según un análisis de la Universidad Iberoamericana en conjunto con organizaciones civiles, las autoridades de Puebla no siguieron consejos de prevención


Puebla se convirtió en un estado en el que ser mujer es motivo para que alguien, de pronto, te vuelva protagonista de un feminicidio. Aunque las calles se tiñan de rojo y se llenen de cuerpos de mujeres sin vida, la Alerta de Violencia de Género no es activada por el gobierno que, de acuerdo a la Universidad Iberoamericana y a organizaciones civiles, omitió recomendaciones para combatir los feminicidios en el estado.

 

En 2017, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), contabilizó 100 feminicidios en Puebla; en lo que va del 2018, el mismo organismo reveló que van 13, dos de los cuales fueron en contra de niñas.


Pero, ¿cuáles son esas recomendaciones que no está siguiendo el gobierno de Puebla para combatir los feminicidios que, lastimosamente, se hacen más comunes en el estado? Estas fueron emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), y, de acuerdo al análisis de la Ibero, tenían que cumplirse en un plazo no mayor a seis meses.



De las once recomendaciones de las cuales sólo seis se realizaron de manera parcial y cinco no se llevaron a cabo, de acuerdo a lo publicado en el portal Sin Embargo. Todas ellas eran para combatir los feminicidios que azotan específicamente al estado de Puebla.

 

Las que no se llevaron a cabo fueron la elaboración de un diagnóstico sobre los tipos y modalidades de violencia. El gobierno, a pesar de haber destinado 2.6 millones de pesos para cumplir con la recomendación, sólo permitió la elaboración de la primera etapa del diagnóstico.

 

Tampoco garantizó el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, pues desde 2016 no está actualizado. Fueron reportados, por ejemplo, 870 casos de violencia, pero sólo se cuenta con el expediente de 406, según el análisis de la Universidad Iberoamericana y organizaciones civiles.

 

 Las mujeres ya no quieren sentirse en peligro al salir a las calles. (Foto: Animal Político)


Otra de las recomendaciones omitidas fue la vinculación con instituciones de educación media superior para prevenir y detectar la violencia. En cuanto a educación superior sólo se llegó a un acuerdo con 39 instituciones para este proceso. Acusan también que no se fortalecieron a las instituciones que apoyan e investigan los casos de violencia contra las mujeres. El 60 por ciento del dinero se utilizó para otros aspectos que no eran los de un inicio.

 

Encontraron, además, que 537 listas de asistencia de funcionarios públicos que debían haber asistido a capacitación para garantizar medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia estaban alteradas. De esta manera se exigió a Antonio Gali, gobernador de Puebla, hiciera públicos estos informes en donde no cumple con las recomendaciones del Conavim.

 

Se instó a las autoridades, además, a que no utilizaran los feminicidios como bandera política. Un problema que va en crecimiento debería ser tomado en serio y con la delicadeza que amerita, algo que, según las organizaciones civiles, no está haciendo el gobierno de Puebla.


Podría interesarte:


A las mujeres las asesinan por liberales, dice rector de Universidad de Puebla sobre los feminicidios

Naturalización de feminicidios en Puebla: ya van 69 en el 2016

Asesinan a universitaria en Puebla; investigan posible feminicidio

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS