EUA quiere nacionalizar el 5G para protegerse del "espionaje chino"

Fernando CastilloLunes, 29 de enero de 2018 12:01

shares
Noticias gobierno de eua busca nacionalizar el 5g

El imparable crecimiento económico y tecnológico de China hace temblar la supremacía estadounidense a nivel global.


En medio de la reñida competencia comercial entre Estados Unidos (que sufre de "paranoia de espionaje") y China, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense busca nacionalizar una buena parte de la tecnología de telefonía móvil 5G, ya que esta interfaz global podría significar la fuga de documentación exclusiva del gobierno de Trump al exterior, específicamente, a Pekín.


Ante esto, los miembros del gabinete buscan dar luz verde a un desarrollador de red centralizada que proporcione una conexión inalámbrica 5G exclusiva para los siguientes tres años, según informan documentos del portal Axios, donde clasifican la movida como un suceso inédito, pues la industria ya pertenece al sector privado.


A pesar de que la ley federal exige a los proveedores de dichos servicios desarrollar mejoras en la tecnología móvil y competir entre sí para ofrecer la mejor red a los usuarios, Axios cree que el gobierno de la administración Trump centralizará todas las redes de las compañías privadas en una sola para protegerse del espionaje chino, que según el gobierno, arremete contra la seguridad nacional.

Washington necesitará su propia red 5G en un futuro próximo, principalmente porque China consiguió una posición dominante en los sectores de creación, innovación, operación e infraestructura de las redes globales.

Estos informes afirman que el control total de la interfaz 5G es necesario en términos de aseguración tecnológica como realidad virtual, combate al espionaje externo y freno al implacable avance cibernético y de seguridad económica de China.


gobierno de eua busca nacionalizar el 5g 1

El control total de la interfaz 5G es necesario en términos de aseguración tecnológica. (Foto: Business Insider)


Para consolidar el proyecto de nacionalización, el Senado aprobó el pasado 18 de enero una reforma a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, para introducir un sistema de monitoreo en Internet que facilita a la Agencia Nacional de Seguridad, alertar sobre cualquier sospecha de terrorismo, robo de información confidencial o espionaje del exterior.


La reforma es para competirle a China en el ámbito de I+D (investigación y desarrollo) quien invirtió en 2015 el 21 por ciento total de los fondos al sector de desarrollo tecnológico vía Internet a nivel mundial. «China es ya una superpotencia científica y técnica», apuntó el Washington Post.


Podría interesarte:


"Revolución paraguas", el movimiento independentista de Hong Kong frente a China

Wikileaks revela cómo funciona la herramienta de espionaje de la CIA en cámaras web


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS