¿Trump podría provocar el cierre del gobierno de EUA?

Vicente RendónViernes, 19 de enero de 2018 14:21

shares
Noticias trump podria provocar cierre del gobierno de eua

La exigencia de Trump para financiar el muro fronterizo a cambio de un pacto que afecta directamente a los dreamers provocaría el cierre del gobierno de Estados Unidos


Este viernes 19 de enero vence el plazo para que los representantes demócratas y republicanos puedan aprobar el presupuesto federal para 2018, el cual, en caso de no ser aprobado con al menos 60 votos en el Senado de Estados Unidos, provocaría el cierre total del gobierno. Y el reloj sigue corriendo.

 

El conflicto no es consecuencia de falta de recursos, más bien expone una marcada divergencia en el núcleo del gobierno estadounidense. Y muchos de los congresistas apuntan a un culpable detrás de esta situación: Donald Trump.


trump podria provocar cierre del gobierno de eua 1

Muchos culpan a Trump de ser el culpable de la falta de acuerdos en Washington. (Foto: The Nation)

 

¿Qué provocó la encrucijada?


En septiembre pasado, el presidente estadounidense decidió acabar con el programa que daba cobertura legal a los dreamers (DACA), medida que afecta a más de 700 mil inmigrantes, casi todos latinos, que llegaron al país cuando eran menores de edad. La medida desató el rechazo de una gran parte de la sociedad e incluso de muchos republicanos. Pero lejos de dar marcha atrás, Trump tomó su situación como una oportunidad para favorecer sus intereses.

 

Pasaron los meses y la incertidumbre sobre qué pasaría con los dreamers seguía, pero hace apenas dos semanas todo el plan de Trump se esclareció. El neoyorquino usó a los inmigrantes como chantaje para exigir, a cambio de no deportarlos, un acuerdo donde se le concediesen 18 mil millones de dólares para financiar el muro que pretende construir en la frontera con México.


trump podria provocar cierre del gobierno de eua 2

El muro es una promesa que Trump busca cumplir a como dé lugar. (Foto: Telemundo)

 

El chantaje provocó el descontento de los demócratas, que cuentan con la mayoría de los votos latinos y que, además, tienen cerca las elecciones legislativas de 2018. Es una encrucijada, pues los demócratas han rechazado desde el principio un muro con México, pero también pretenden salvar a los dreamers de la deportación.

 

Por si fuera poco, los republicanos han introducido a las negociaciones el futuro del Programa de seguro de salud para niños (CHIP), un seguro que ofrece cobertura de salud a hijos de familias que ganan poco dinero y no pueden comprar un seguro privado.

 

La situación en resumen es: si los demócratas votan a favor de la prórroga de fondos federales que pretenden hacer los republicanos, lograrían extender seis años más la vigencia del CHIP, pero darían la oportunidad de que se aprueben los fondos necesarios para el muro. Y si rechazan la prórroga, estarían forzando el cierre del gobierno.

 

«Si aceptamos ahora la propuesta de los republicanos volveremos donde estábamos hace un mes y perderemos la capacidad para negociar», señaló el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schummer.


trump podria provocar cierre del gobierno de eua 3

Demócratas y republicanos no han podido encontrar una solución al presupuesto de 2018. (Foto: Infobae)

 

¿Qué pasaría si se cierra el gobierno de Estados Unidos?

 

Primero hay que aclarar que el cierre no significa que todas las agencias, programas y servicios financiados por el gobierno federal quedan suspendidos. Serían las agencias y departamentos que se consideran “no esenciales”, las que dejarán de laborar hasta que el Congreso pueda ponerse de acuerdo respecto al destino del presupuesto federal.

 

Los empleados de departamentos “no esenciales” serían puestos en licencia, algo que tampoco sería un grave problema pues en anteriores cierres de gobierno, todos los que se quedaron en casa recibieron pagos de forma retroactiva después de que se llegó a un acuerdo.


La última vez que se suscitó un cierre del gobierno estadounidense fue en el 2013, cuando cerca de 85 mil empleados quedaron en licencia cada día.


trump podria provocar cierre del gobierno de eua 4

El Ejército deberá seguir laborando sin sueldo hasta que se arregle todo. (Foto: BBC)


¿Qué tiene de malo el cierre de gobierno?

 

Se trataría de un duro golpe para Trump por dos situaciones: dejaría en evidencia su falta de liderazgo y experiencia política por provocar esa situación dentro de su gobierno y, precisamente, a tan sólo un día de cumplir su primer año en la presidencia de Estados Unidos y el más catastrófico, una bofetada al Ejército norteamericano, al que tanto prometió defender, pues a pesar del cierre, miles de soldados deberían reportarse para el servicio, pero sin recibir sus pagos.


Situaciones menos catastróficas son el cierre de museos, parques, zoológicos y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, lo que significa que todas las personas que lleguen a querer ir a uno de estos lugares o si llegaran a necesitar un permiso de arma de fuego, tendrían que esperar hasta que republicanos y demócratas se pongan de acuerdo.


trump podria provocar cierre del gobierno de eua 5

El cierre de gobierno provocaría que no trabajen miles de estadounidenses. (Foto: El País)


Podría interesarte:

 

¿Cómo fue el test de salud física y mental que le hicieron a Donald Trump?

Trump dice que no es racista, pero estos 4 hechos demuestran que sí

ETIQUETAS: Donald Trump Estados Unidos
REFERENCIAS: CNN CNN
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS