Gobernador de Baja California desvía mil 400 mdp

Cultura ColectivaViernes, 2 de marzo de 2018 17:08

shares
Noticias gobernador de baja california desvia millones d epesos

El dinero debía destinarse a diversos programas sociales, educación y obras públicas, sin embargo, se usó para aumentos no autorizados y otros gastos indefinidos.

Luego de 10 auditorías realizadas a los recursos federales que recibió en 2016 el gobierno de Baja California, administrado por Francisco Vega de Lamadrid, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío de más de mil 400 mdp.

 

De acuerdo con Sin Embargo, los recursos debían usarse en rubros como seguridad pública, asistencia social, educación y en proyectos de desarrollo regional e infraestructura social. Pero terminó invirtiéndose en pagos a aviadores, en servidores públicos "no capacitados", en aumentos salariales "no autorizados" y en otros destinos que siguen sin identificarse.

 

Dichos desvíos se orquestaron sobretodo desde la Secretaría de Planeación y Finanzas, que en el 2016 estaba liderada por Antonio Valladolid, actualmente diputado plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN).



 

En el documento que presentaron al respecto, la ASF explica que lo proyectos ejecutivos no estaban totalmente definidos, existieron retrasos en la ejecución de las obras, y en razón de ello «no se proporcionaron los beneficios previstos a la población».


Poco más de 304 millones de pesos estaban destinados para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipales (ISSTECALI) para garantizar seguridad social para todos los empleados del gobierno. Sin embargo, el gobierno no presentó la documentación que comprobaría dicho ejercicio.


En el caso del dinero que invirtieron para pagarle a los servidores públicos del gobierno y que no estaban capacitados, en el documento se hace referencia a que no contaron con la documentación que acreditara que contaban con el perfil requerido para cubrir el plazo por el que cobraron durante tantos meses.



Podría interesarte:

¿En qué gastó la esposa de Javier Duarte 8 mdp en 13 meses?

¿Por qué Javier Duarte pasaría el resto de su vida en prisión?

Esposa de Javier Duarte ahora podría vivir en Londres





 

 

 

 

 




ETIQUETAS: Corrupción
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS