El pintor y constructor aficionado al deporte acuático, Alcindo Almedia Soares, disfruta de mantener siempre las playas de Santa María, Cabo Verde, libres de basura, desechos que dejan los miles de turistas que visitan la zona. Sin saber qué hacer con esa basura, decidió reciclarla y convertirla en un gimnasio público al aire libre.
Con ayuda de herramientas de su taller, diseño y fabricó todas y cada una de las piezas que forman el material de gimnasia que incluye una barra libre y pesas de distinto calibre hechas con tablas de madera viejas, tubos de plástico, fierros viejos y basura orgánica como rocas, restos de cemento, hojas de palma, entre otras. Lo que es muy bien aprovechado por la comunidad porque es gratuito. Gracias a un reportaje realizado por Roger Sarrasqueiro, la historia de Alcindo se dio a conocer fuera de la isla africana. ”Desde que soy niño el deporte significa mucho para mí, el fútbol es mi juego preferido, por esa y muchas otras razones monté este gimnasio improvisado”, declaró en el cortometraje.El turismo representa prácticamente el mayor y único ingreso del país, por lo que para Alcindo es muy importante mantener limpio el lugar. ”Sin turismo este lugar no es nada, viviríamos en la miseria”, reconoció el artista de 43 años.A través de su labor ecológica pretende inspirar al resto de los habitantes de Santa María, dice sentirse orgulloso de ver la arena limpia. ”Debemos generar consciencia para mantener permanentemente limpio este lugar”, dijo. Cree que su labor en convertir la basura en arte, puede ser un incentivo para transformar la forma de pensar de los caboverdianos.
El puerto no tenía espacios públicos para hacer ejercicio y entrenarse, ”los gimnasios aquí son demasiado caros”. Desde que se instaló el gimnasio en la playa, la gente local adoptó mejor el hábito del deporte. ”Mientras yo viva, usaré siempre el gimnasio”, declaró.
ALCINDO – TUD DRET from Roger Serrasqueiro on Vimeo.
*
Podría interesarte:
Los errores más frecuentes que estás cometiendo al reciclar.
¿Por qué debemos restringir nuestro consumo de plástico?
Científicos crean un método para hacer crecer tejido humano en manzanas.