Geri, el perrito que representa a México en el Campeonato Mundial de Perros de Rescate

Cultura ColectivaSábado, 22 de septiembre de 2018 8:59

shares
Noticias campeonato mundial de perros de rescate

Su destreza para olfatear terrenos y moverse entre zonas rurales y escombros le valió a Geri para formar parte de este campeonato internacional.

No sólo es adorable y posa con juguetes y visores ternura. Gracias a sus habilidades de búsqueda y su destreza para moverse en zonas rurales y de emergencia, Geri, un pastor belga groenendael negro azabache de ocho años de edad, representa este año tanto a México como a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Campeonato Mundial de Perros de Rescate, celebrado en Eslovenia del 18 al 23 de septiembre.


campeonato mundial de perros de rescate 1

(Foto: Mónica Isenegger)

¿Así que no es sólo Frida?

El can que olfatea con habilidad empezó a entrenar desde los dos meses y además de ser integrante de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate (PPBR) de la UNAM, fue uno de los tantos perritos que ayudaron a la Marina y a las autoridades mexicanas en las labores de rescate del sismo del 19-S. ¿Se puede ser más cute?


Y lo más admirable: logró clasificar en el lugar 33 de 108 perros para la edición 24 del he International Rescue Dog Organization (IRO) World Championship for Rescue Dogs, donde participará en binomio con David Cázares, su manejador.


Lee también: La diseñadora que creó botas para perros rescatistas en México



¿Cómo logró clasificar?

De acuerdo con la Dirección General de Comunicación social de la Universidad, Julio Velázquez, titular del PPBR, dice que durante el proceso de certificación ante la IRO, al que se someten los perros antes poder clasificar en el campeonato mundial, se hacen pruebas periódicamente.


La IRO es la representación de 123 organizaciones de perros de rescate que pertenecen a 43 países y es ahí donde se establecen los parámetros para que los canes puedan desempeñarse en eventos de prueba y recibir cursos de alto nivel de emergencia.


campeonato mundial de perros de rescate 2

(Foto: David Cázares)

Hay varios niveles y dos modalidades en las que intervenimos: una en Búsqueda Urbana o en Escombros, y en Búsqueda Rural, que es a campo abierto y en bosques.

Geri fue evaluado en Búsqueda Rural hace un par de meses en México, cuando un juez originario de República Checa le dio un puntaje alto por su desempeño, por lo que pudo clasificar a la competición internacional.

Este logro nos permite generar confianza dentro y fuera de la Universidad y del país, porque trabajamos a un nivel que la ONU establece, pues IRO está asociada al organismo internacional. Llevamos a los perros con calidad competitiva y al abrir esta puerta nos podremos medir con la élite de caninos de rescate en el mundo.

campeonato mundial de perros de rescate 3

(Foto: UNAM)


Lee también: Envenenan a perro rescatista que ayudó en terremoto de Italia


Vida y obra de Geri

Velázquez cuenta que Geri tiene padres deportistas y que David, su entrenador, lo trajo de España (recordemos que la raza de Geri es originaria de Europa) cuando apenas era un cachorro. Desde entonces, se integró a las labores de rescate y formó parte, para empezar, de la misión de México y la UNAM en Japón tras el terremoto de 9.1 grados y el tsunami que azotó la isla en marzo de 2011.


También auxilió tras la explosión de la Torre Ejecutiva de Pemex, en enero de 2013, además de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en enero de 2015.


Sin embargo, Velázquez advierte que tienen que aprovechar su edad porque está cumpliendo ocho años y empieza el declive de sus actividades físicas, Así que no hay mejor momento para que Geri ponga el nombre de México en alto. ¡Enhorabuena!


Podría interesarte:

Tatuar a Frida a cambio de despensas ‘fue un honor’

José rescató 36 perros tras el sismo del 19 de septiembre

ETIQUETAS: Animales
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS