Tercero al mando del Vaticano se declara inocente tras 30 años de abusos sexuales contra niños

Fernando CastilloMiércoles, 26 de julio de 2017 13:10

shares
Noticias george pell niega abusos sexuales

Después de la serie de acusaciones en su contra por abusos sexuales en Australia, el influyente cardenal George Pell, jefe de finanzas del Vaticano, se presentó este miércoles ante un tribunal de Melbourne, donde se declaró inocente. Uno de los allegados más directos al Papa Francisco es acusado por la policía australiana de delitos de abuso sexual a menores de edad desde hace 30 años, cuando aún era obispo.

Según las indagatorias policiacas, Pell tuvo un “comportamiento inapropiado” contra los menores en los vestuarios de una alberca deportiva en las instalaciones de su diócesis. La integridad del proceso judicial dependerá de la trascendencia de las múltiples denuncias en su contra, determinaron las autoridades locales.

A través de su abogado, Robert Ritcher, el católico con más alto rango en el continente oceánico, se dispuso a declararse inocente. “El cardenal no se declarará culpable por ninguno de los cargos”.

Con apariencia débil y de cansancio, el eclesiástico de 76 años asistió a la audiencia con su abogado, que por la fase actual del proceso, su declaración aún no puede ser formalizada: Sin embargo, la etapa administrativa requiere un adelanto del estatus del acusado de cara al juicio formal.

Hasta el momento, Pell es el miembro de la Iglesia con mayor rango acusado de abusos sexuales, durante el papado de Francisco I del que es titular de la Secretaría de Asuntos Económicos, siendo el número tres de mayor rango en la institución religiosa. “La idea misma de abusos sexuales me parecen detestables”, expresó Pell después de conocer las acusaciones en su contra.

george pell niega abusos sexuales 1

*Fuente: El diario de Buenos Aires

Postura del Vaticano e historial del caso

Hasta el momento, el Vaticano reafirmó el respaldo al cardenal australiano. Francisco I destacó la honestidad y enérgica dedicación por las finanzas de la Santa Sede y su compromiso con Dios.

Pero el gobierno australiano difiere de la opinión de Bergoglio, ya que la investigación en contra de Pell data desde 2012, donde la comisión de justicia interrogó a cientos de testigos y denunciantes, víctimas y testimonios de los abusos sexuales que se daban en iglesias, orfanatos, albergues, clubes deportivos, escuelas y grupos juveniles.

En su defensa, en los recientes años Pell argumentó que había fracasado en su intento de frenar y detener la gestión de los curas pederastas en el estado australiano de Victoria durante la década de los setenta. Los antecedentes del caso Pell, derivan desde la unidad Especial de la policía de Victoria a raíz de la información acumulada por un seguimiento parlamentario.

Se estima que el 7 por ciento de los sacerdotes católicos en Australia cometieron delitos sexuales contra menores de edad entre 1950 y 2010, sólo se tiene el dato más no una investigación propia de un historial tan extenso.

Durante 60 años, se tienen registrados 4 mil 444 casos de supuestos incidentes en contra de las autoridades eclesiásticas, donde en algunas diócesis más del 15 por ciento de los curas resultaron estar implicados en los abusos sexuales, de acuerdo con datos de investigación publicados en febrero.

george pell niega abusos sexuales 2

*Fuente: Daily Mail.


¿Quién es George Pell?

Criado en una familia conservadora, Pell fue ordenado cura en 1966 en Roma quien fungió en trabajos administrativos hasta su regreso a Australia en 1971. Poco a poco fue escalando de jerarquía hasta convertirse en el primado del catolicismo australiano.

No fue hasta la década de los dosmiles cuando comenzaron las acusaciones en su contra, cuando fue arzobispo de Sidney, señalamientos de los que fue absuelto por la Iglesia. Su apogeo en la cúpula jerárquica del catolicismo fue en 2014 cuando Francisco I lo invitó a formar parte de gabinete papal.

ETIQUETAS: abuso sexual iglesia pederastia
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS