Gastan 205 mdp en reparar Cámara de Diputados por sismo, ¿y para los damnificados?

Lau AlmarazLunes, 29 de enero de 2018 13:12

shares
Noticias invertiran 205 millones en reparar camara de diputados

Las reparaciones de los edificios de la Cámara no son estructurales, sin embargo, ya comenzaron a realizarse


¿Qué se podría hacer con 205 millones de pesos en la Ciudad de México? Si se les preguntara, por ejemplo, a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, seguramente lo utilizarían para edificar un lugar en el que puedan vivir. Pero parece que a ellos nadie los escucha.

 

Para las autoridades correspondientes quizá es más urgente arreglar los edificios de la Cámara de Diputados, los cuales también fueron afectados por el sismo, pues utilizarán justamente 205 millones de pesos para las reparaciones del inmueble. Desde el 1 de noviembre iniciaron las reparaciones, mientras cientos de familias siguen sin tener un lugar en dónde vivir tras el sismo.

 

Cientos de damnificados no han sido siquiera reubicados y muchos de ellos han pasado de afectados por el sismo a deudores de créditos hipotecarios. Todos ellos siguen preguntándose en dónde está el apoyo que les ofrecieron y qué es lo que tiene que pasar para que, al igual que a la Cámara de Diputados, les resuelvan satisfactoriamente su situación.


invertiran 205 millones en reparar camara de diputados 1

 Las unidades móviles están equipadas con sillas secretariales, escritorios y aire acondicionado. (Foto: El Universal)


La reconstrucción de la Ciudad de México después del sismo sigue siendo un proceso lleno de trabas y ausencias. La lentitud con la que los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano, de la Procuraduría Social y del Comisionado para la Reconstrucción, han actuado para con los damnificados, no los tiene nada contentos. Ahora, con esta cantidad destinada a la remodelación de edificios pertenecientes a la Cámara de Diputados, mucho menos.

 

De los 205 millones de pesos destinados a esta reparación de daños, 187 millones 147 mil 276 pesos serán destinados al pago de la primera etapa de trabajos, de acuerdo a El Universal. Ese dinero es para los edificios para los que urge la reparación, es decir, los A, B y H. Quedarán listos para diciembre del 2019.

 

Los 18 millones 800 mil pesos restantes equivalen al contrato de arrendamiento de 60 oficinas móviles y cuatro unidades para baños, utilizadas por 120 legisladores y cerca de 400 empleados. Aunque muchos de los damnificados sigan viviendo en albergues o muchos de ellos trabajen en las calles sin ayuda del gobierno, los legisladores trabajan en estas unidades móviles equipadas con sillas secretariales y fijas, escritorios, cajoneras, sistemas de aire acondicionado y seguro.


invertiran 205 millones en reparar camara de diputados 2

 Los damnificados quieren saber en dónde está el apoyo que se les prometió. (Foto: Proceso)


Ricardo Gutiérrez, director responsable de obra para el gobierno de la Ciudad de México, indicó que no hay daños estructurales en los edificios, sin embargo, presentan hundimientos y diferencias en su verticalidad. Los vecinos que forman el grupo Damnificados Unidos tuvieron que formar este colectivo para realizar, con sus propios medios, un censo de afectados y de inmuebles que, incluso en Plataforma CDMX, aparecen como habitables y ya fueron demolidos por las autoridades.

 

Se eliminó el apoyo de renta y, en cambio, se pretende otorgar créditos hipotecarios a familias que, en caso de aceptarlos, se convertirán en deudores en lugar de afectados por el sismo. Los problemas de campamentos y albergues continúan para aquellos que no han sido atendidos por las autoridades gubernamentales.

 

Ellos esperan que lo recaudado para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre, algún día lo puedan ver edificado en un lugar para vivir y no en remodelaciones o reparaciones que quizá puedan esperar un poco más.


Podría interesarte:


Sobrevivir con 3 mil pesos y sin hogar, la nueva realidad de los damnificados del 19s en la Ciudad de México

Bansefi tendrá que rendir cuentas a los damnificados por el sismo de la corrupción (clonación de tarjetas)

Gobierno mexicano entrega tarjetas sin fondos a damnificados de Oaxaca

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS