Todas las encuestas realizadas para conocer las tendencias de votaciones verdaderamente importantes como lo son las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el Brexit y la firma de paz en Colombia se han equivocado.
Sin embargo, de entre todas esas encuestas, ayer hubo una que fue correcta: cuatro de los cinco estados en donde se votó para legalizar la marihuana para uso recreativo votaron por el sí.
California, Massachusetts, Maine y Nevada ahora son estados donde si tienes 21 años o más, podrás comprar y consumir marihuana a placer. Así es, como si fueran cigarrillos.
El único estado, claramente conservador, que votó por el no a la legalización para uso recreativo de la marihuana fue Arizona, donde 941 mil 343 ciudadanos le dieron poco más de la mitad de los votos (52.1 %) a la tendencia negativa.
Antes de este martes ya era legal en Colorado, Oregón, el estado de Washington y Alaska, además de en el Distrito de Columbia.
Además, otros cuatro estados (Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte) que llevaron a las urnas la legalización de la marihuana medicinal, la aprobaron.
Tras los resultados de hoy, el Departamento de Salud de Florida tiene hasta julio de 2017 para aprobar las normativas relacionadas con esta enmienda, mientras que, a partir de octubre, empezará el registro de cultivadores y dispensarios, así como la expedición de tarjetas para los futuros pacientes.
En California también se ha votado la propuesta para abolir la pena de muerte y sobre el uso obligatorio del preservativo en la industria del porno, aunque de momento no se conocen dichos resultados.
*Con información de La Vanguardia.