PUBLICIDAD

NOTICIAS

El gobierno que cancela el acceso a Internet durante la elección presidencial



Hoy se celebran las elecciones presidenciales en la República Islámica de Gambia, al este de África, liderada por Yahya Jammeh desde 1994. El gobierno ya se preparó: Gambia sin acceso a Internet, también bloqueó las llamadas internacionales desde anoche. Y las votaciones se llevarán a cabo con piedras.

The Independent explica que el gobierno ha puesto varios obstáculos para impedir la comunicación efectiva durante la campaña presidencial: horas antes suspendieron los teléfonos y el servicio de Internet de los casi dos millones de ciudadanos para prevenir la unificación y la movilización de la oposición.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los medios internacionales también reportaron que para llevar a cabo las elecciones, cada votante deberá colocar una piedrecilla en alguno de los tres tambores “especiales”, que representan a cada uno de los contrincantes.

La compañía norteamericana proveedora de Internet, Akamai Techonologies, confirmó el corte del servicio, práctica empleada por otros países africanos como Ghana y Uganda, según Quartz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El líder de la oposición y candidato a la presidencia por el Partido Democrático Unido (una coalición) es Adama Barrow, guardia de seguridad en Londres, cuenta con el apoyo de una alianza de ocho partidos (también opositores), que buscan una transformación del régimen. Según él, no será reelecto, pues “su era ha terminado”.

Un reporte de Human Rights Watch aseguró que el mandatario empleó recursos para “dominar a los medios del estado” con el objetivo de asegurarse una ventaja para la elección. Las autoridades también se encargaron de infundir miedo entre la población: “amenazan arbitrariamente” y encarcelan a su antojo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Jammeh tomó el poder mediante un golpe de Estado y  modificó la constitución para desvanecer los límites de los periodos presidenciales y la reformó para poder revalidar su cargo por tiempo ilimitado: ganó las elecciones en 1996, 2001, 2006 y 2011.

Según The Guardian, el presidente con 22 años en el mandato, aseguró estar “orgulloso de ser un dictador” y amenazando con enterrar “nueve pies” bajo tierra todas las “alimañas” de la llamada oposición.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante sus discursos, ha sentenciado que “únicamente Alá” logrará quitarlo del puesto y si no se lo impide, gobernará durante mil años. Aunque hay altas probabilidades de que vuelva a triunfar, la oposición intenta cerrarle el paso.

Por si fuera poco, la corresponsal del diario británico en Banjul (capital de Gambia), Ruth Maclean, explica que durante el mandato de Jammeh, la educación y los servicios de salud son gratuitos, pero las medicinas y los libros de texto escolares son “frecuentemente inaccesibles” o de costo muy elevado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cada año, tras una elección presidencial, el gobierno le otorga a la oposición una “libertad relativa”, pero eso es únicamente un show, ya que después (durante los 5 años que preceden a las nuevas elecciones), los periodistas y los políticos de oposición son “ arrestados, encarcelados, torturados y asesinados”.

*

Podría interesarte:

Conoce a la novelista más joven de África: sólo tiene 7 años.

El hambre en África está llevando a cientos de mamíferos a la extinción.

El gobierno sudamericano que iba a terminar con la corrupción, se hunde en ella.





Podría interesarte
Etiquetas:africa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD