Gabriel Orozco, el artista mejor cotizado de México, abre un Oxxo para vender arte

Ernesto SantillanMartes, 7 de febrero de 2017 6:17

shares
Noticias gabriel orozco abre un oxxo


Gabriel Orozco, ahora apodado por su más reciente trabajo artístico como Gabriel “Oroxxo”, nació
en 1962 en Xalapa, Veracruz, México.
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A lo largo de su vida, la cual ha pasado entre París, Nueva York y México, tres de las ciudades más ricas en cuanto a cultura y arte se refiere, Orozco se ha destacado como artista, escultor y pintor.
En una entrevista con Benjamin HD Buchloh, catedrático de la Universidad de Harvard en Historia del arte moderno y Arquitectura, Orozco explicó que “lo más importante no es tanto lo que la gente ve en la galería o en el museo, sino lo que ve después de ver estas cosas, la manera en la que se enfrenta de nuevo a la realidad”.

Ahora, en su más reciente proyecto que presentará en la Galería Kurimanzutto ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec de la ciudad de México, el artista mexicano vivo mejor cotizado en el mercado, instaló lo que parecería ser una de las tiendas de conveniencia “Oxxo”, desde donde exhibirá y venderá sus obras.
Durante los 30 días de exhibición (8 de febrero al 16 de marzo), se mostrarán más de 3 mil productos distintos, de los cuales, 300 contarán con etiquetas en azul, dorado y rojo con círculos y formas que provienen de la iconografía del artista y representarán los productos comunes de la franquicia Femsa.
El resto de los productos estarán expuestos en lo que será la trastienda o bodega de la tienda, pues los precios de esas obras u colecciones rondarán entre los 6 mil y 14 mil dólares; al final los precios dependerán de cuánto se consiga vender.

Obras de Gabriel Orozco que te harán cuestionar el arte ]

“Este proyecto es una manera de preguntarme hacia dónde nos dirigimos en relación a los mercados que se están desarrollando a diferentes niveles, hacia dónde nos dirigimos aquí adentro, cómo reorientamos el arte de nuestro país, la producción del mismo; la memoria y los íconos de la vida cotidiana. Dialogar sobre cómo ha cambiado el mercado del arte en los últimos 20 años”, dijo el artista.
Al hablar de su nuevo proyecto, Gabriel Orozco destacó que él no busca afianzarse como una marca, sino todo lo contrario: trabajar para liberarse de cualquier posibilidad de ser una marca o convertirse en una.

“No me considero una marca. Al final mi nombre o mi prestigio ha sido resultado más de una investigación. No estoy generando lo mismo siempre, no estoy armando una fábrica. No puedo considerarme un productor-fabricante, ni siquiera artesano, pues no soy dueño de medios de producción específicos que me conviertan en una marca”, aseguró Orozco.

[ Gabriel Orozco en el Guggenheim ]

Por último, cuestionado sobre la tensa relación que actualmente impera entre México y Estados Unidos, Orozco comentó que Donald Trump representa bad news y siempre lo ha hecho, desde que él tiene memoria.
“Hacía un edificio y era horrible, decía algo en el periódico y era horrible, entonces ya viene desde hace mucho. Como neoyorquinos ya lo hemos padecido bastante. Ya es parte del paisaje cultural del mundo porque cada país tiene su trumpcito”, finalizó el artista.

*

Podría interesarte:

Gabriel Orozco: de lo usual a lo desacostumbrado






ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Ernesto Santillan Ernesto Santillan

COMENTARIOS