Todos hablan de la serie británica “Black Mirror” (Charlie Brooker) por una sencilla razón: demuestran el salvajismo y poder dictatorial de la tecnología. Las historias nos han perturbado porque o bien, reúnen aspectos escupidos por la realidad o están a poco tiempo de emanar en la vida cotidiana.
La humanidad mutará a una colonia de androides, una comarca de insectos robots se nos meterá por las fosas nasales hasta tragarse nuestros cerebros o podremos guardar en discos duros personalizados (como la evolución de la huella digital) todas nuestras vivencias, no importa lo dichosas o humillantes que nos hayan resultado.
La empresa tecnológica norteamericana IBM presentó cinco predicciones para el año 2022 que no parecen tan catastróficas como una aplicación para calificar a las personas y definir su futuro con un número.
“5 en 5” presagia algunos cambios importantes en el mundo tecnológico. De acuerdo a IFL Science, IBM tomó como base los avances que habrán para la Inteligencia Artificial (IA) hasta llegar al punto de desarrollar una que tenga la capacidad de tener sentimientos y de confundirse con una persona “común y corriente”.
Estas son las predicciones:
1. Nuestras palabras definirán nuestra salud mental
La IA tendrá la capacidad de “procesar” nuestros discursos y nuestros “patrones de escritura” con tal velocidad para que rastreen los cambios en nuestro estado mental. Así, aplicaciones en smartphones, como las que usamos cotidianamente, podrán predecir y calcular si nuestros cerebros han sufrido algún trastorno.
Con tan sólo registrar nuestras voces, será posible dar un diagnóstico respecto a enfermedades neuronales degenerativas (Párkinson, Alzhéimer, esclerosis lateral amiotrófica, entre otras).
2. Visión de superhéroes
IBM predice que si los programas de AI creados hasta ahora mejoran y desarrollan nuevos modelos de lentes y contactos, entonces comenzarían a responder inmediatamente a lo que sucede alrededor. Próximamente podríamos ver en la oscuridad.
3. Macroscopios
Así como los microscopios permiten a los científicos e investigadores analizar partículas minúsculas que escapan el ojo humano a simple vista, los macroscopios llegarán para presentarnos la magnitud del mundo: ver todo a gran escala. En 5 años, las imágenes que recolectan los satélites podrá ser tan precisa que dé pie a predicciones.
4. Laboratorios en un chip
Este avance se refiere a pequeños dispositivos que podrán dar un diagnóstico certero para determinados padecimientos o enfermedades. Posteriormente, podrían estar conectados a alguna clínica y el doctor encargado de nosotros podría detectar de inmediato si algo en nuestra salud ha sido alterado.
5. Sensores inteligentes
Estos objetos, además de ser muy pequeños y portátiles, tendrán la capacidad de detectar y advertir sobre anomalías ambientales que ponen en riesgo a la humanidad como fugas de gas, cambios de temperatura drásticos y lo mejor: podrían tener la capacidad de resolver dichos problemas.
*
Podría interesarte:
La empresa rusa que ofrece congelar personas para revivirlas en el futuro.
Investigadores inventan un método que permite descifrar el futuro de una persona.
Científicos de todo el mundo predicen cómo será el futuro de la humanidad.