¿Fumas marihuana? 4 mitos sobre sus efectos en tu mente y tu vida sexual

Regina MendozaMartes, 25 de octubre de 2016 8:25

shares
Noticias efectos de la marihuana



Todos se creen expertos en mota. Los defensores enaltecen sus beneficios y los opositores lanzan campañas de desprestigio advirtiendo sobre sus efectos nocivos. Sea como sea, y en el margen del debate de la legalización en muchas partes del mundo, cada vez más personas se empiezan a preguntar sobre los efectos de la marihuana en el cuerpo humano. ¿Nos hace bien? ¿Nos hace daño?

En Mic respondieron algunas de las principales preguntas en torno a la hierba. Aquí te presentamos algunos mitos para que confirmes o descartes todo lo que has estado escuchando.

Sexo: menos espermas, pero todo relajado

Aunque la mayoría de los consumidores asiduos aseguran que la marihuana incrementa la libido y mejora los orgasmos, la poca evidencia científica que hay sobre el tema revela que tiene una relación directa con la baja producción de esperma.
Por un lado, es cierto que la relajación que produce está ligada con el tiempo que duran las relaciones sexuales. Los hombres generalmente están estresados por su desempeño y la marihuana sí logra relajarlos y disminuir su ansiedad.

Del lado científico, no hay estudios que comprueben que hay un impacto significativo, “medible” y con datos precisos. En esencia, el efecto se manifiesta en el cerebro y en los niveles de estrés, no es que la hierba tenga un efecto directo en nuestras zonas erógenas.


Sueño: depende de cuál fumes

En realidad no hay evidencia científica que compruebe o rechace la idea de que puedes dormir mejor. Lo que se quiera “obtener” del sueño depende inevitablemente del tipo de planta que consumas. La cannabis indica te relaja, mientras que la cannabis sativa te da más energía.

En el primer caso, la marihuana sí tiene el poder de disminuir los niveles de ansiedad y relajar lo suficiente para inducir el sueño.

Algunos científicos consideran que la etapa 4 del sueño, que es cuando se “restaura” todo, es frenado por la hierba. Mientras que otros psicólogos afirman que la etapa 3 es la más importante y es prolongada cuando fumas.
En esencia, si fumas es probable que te sientas restaurado a nivel físico. Pero tu mente estará nublada y dejarás de recordar tus sueños.


 Cerebro: el daño es por mezclar

A pesar de que muchas personas han contado innumerables historias acerca de sus “pálidas”,  de ataques de pánico o de ansiedad tras fumar, un estudio publicado en JAMA Psychiatry (realizado a 35 mil adultos estadounidenses) reveló que la marihuana no produce ni ansiedad ni depresión.

efectos de la marihuana 1


No obstante, el mismo estudio relaciona el consumo con un significativo incremento de riesgo de consumir alcohol, cannabis, nicotina y otras drogas. Las personas que fumaban eran tres veces más propensas a tener un “desorden del uso del alcohol”.


Pulmones: sí, puede causar cáncer

No esperes imágenes de pulmones de fumadores vs. no fumadores, como sucede con el cigarro. En el caso de la marihuana, al “inhalar” mucho más profundamente (el llamado “toque”), se podría mejorar la capacidad pulmonar. Además, también tiene propiedades antiinflamatorias en ellos.

Sin embargo, en el 2008 un estudio realizado en Nueva Zelanda reveló que fumar incrementa el riesgo de tener cáncer de pulmón. En 2012 se confirmó que los que fuman constantemente tendrán un daño pulmonar, además de obstruir las vías respiratorias y pulmonares.


*Con información de Mic





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS