Parlamento francés pretende legalizar las relaciones sexuales a partir de los 13 años

Fernando CastilloMiércoles, 15 de noviembre de 2017 15:38

shares
Noticias

El Parlamento francés propone que la edad mínima para tener relaciones sexuales legalmente sea a partir de los 13 años.

Después del incidente que conmocionó la opinión pública en Francia, donde un hombre de 28 años tuvo relaciones sexuales "consensuales" probadas legalmente con una menor de 11, el gobierno francés preparó un proyecto de ley para establecer una edad mínima legal con respecto al mutuo consentimiento sexual.

 

La ministra de Justicia del país galo, la socialista Nicole Belloubet, propuso los 13 años como edad legal, un límite que se debe analizar para considerar en la próxima legislación, además de evaluar si alguien es lo suficientemente mayor para dar su consentimiento en «este tipo de situaciones».


Belloubet es la principal impulsora en la propuesta de ley sexual. (Foto: RTL.fr) 


Para el medio francés RTL, Belloubet dijo que si la edad está por debajo de los 13 años, implica un riesgo sexual, moral y de salud, pues afecta la integridad de los implicados y que, de violar esta nueva ley, sería inaceptable e implicará un castigo severo.


Sin embargo, colegas de Belloubet dijeron que aún hay que discutir con mayor profundidad la edad límite. «Todavía no determinamos la edad mínima para el proyecto de ley, pero la mayoría creemos que podría ser entre los 13 y los 15 años», dijo Marlene Schiappa, ministra subalterna de la igualdad de género a BFM TV.


En lo que sí coinciden todos los legisladores de la propuesta es que no puede haber debate alguno con respecto al consentimiento sexual de un niño, ya que esto será considerado por la ley francesa como violación, abuso o agresión sexual a menores.



 Debate jurídico


Además del suceso del pasado octubre entre el hombre de 28 y la niña de 11 años, la semana pasada terminó un juicio contra un hombre de 30 años acusado de violar a una menor de 12 años que quedó embarazada en 2009. El veredicto final del juzgado de Seine-et-Marne, en París, determinó que a pesar de que hubo relaciones sexuales, no constituía violación de acuerdo a las pruebas y testimonios, así como a la definición legal del crimen según la constitución francesa.


La violación, según la ley francesa, se define como cualquier acto de penetración sexual perpetrado a través de violencia, coacción, amenaza o sorpresa. Sin embargo, la definición desde el punto de vista jurídico no existe entre adulto y menor para víctimas o agresores. Lo que sí se considera es que es un delito grave cuando el o la implicada son menores de 15 años, y dicho delito sexual sin coacción va de 5 a 20 años de prisión sin derecho a fianza.



La propuesta de ley también se incentivó por los reportes policiacos que precisaban el aumento de denuncias por acoso y hostigamiento sexual después del escándalo que sumerge a la industria cinematográfica en Hollywood, principalmente en redes sociales, por lo que muchas personas han terminado en las comisarías de la gendarmería francesa a montones.


Podría interesarte:


Hombre de 28 años que tuvo relaciones sexuales con niña de 11, podría librar la cárcel según la ley francesa

Cinco movimientos en redes sociales para combatir la violencia de género

Pederasta solicita reducción de condena por ayudar a policía a dar con una red de pornografía infantil


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS