Fotos de Peña con Lozoya y Odebrecht eliminadas de la página de oficial de Presidencia

Gustavo PinedaMartes, 15 de agosto de 2017 11:32

shares
Noticias eliminan fotografias de presidencia

Un nuevo supuesto escándalo de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht con Petróleos Mexicanos (Pemex) tocó las puertas de los Pinos al inicio de esta semana, los protagonistas en esta historia son el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el empresario brasileño Marcelo Odebrecht.

Un reportaje escrito por los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, reveló que Lozoya recibió cerca de 10 millones de dólares en sobornos, y parte de este dinero se ingresó a la campaña presidencial tras un encuentro entre el actual premier mexicano, el entonces titular de la paraestatal nacional y el magnate carioca.

De igual manera, la Organización Mexicanos contra la Corrupción, obtuvo una copia de los estados de cuenta de la compañía Meinl Bank, propiedad de Odebrecht. Ellos detallaron que durante las elecciones presidencial del pasado 2012, la constructora carioca transfirió 3 millones 140 mil dólares a la contienda electoral a favor del priista.


eliminan fotografias de presidencia 1

*Marcelo Odebrecht y Enrique Peña NietoFoto: Proceso.

Ese dinero ingresó directamente a una cuenta bancaria ubicada en las Islas Vírgenes del entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, quien en ese momento fungió como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña electoral de Peña Nieto.

Según la publicación de los periodistas de O’Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab, el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, se reunió en marzo del 2012 con Lozoya, él solicitó cinco millones de dólares como soborno por las facilidades que otorgó para que la constructora brasileña se asentara en tierra veracruzanas. Weyll indicó que aceptó pagar cuatro millones de dólares por la alta influencia política de Lozoya en ese entonces.

Ante estas acusaciones, Eduardo Sánchez, vocero presidencial, adjudicó de “absurdo, falso y mala fe” los señalamientos respecto a los supuestos sobornos que se entregaron a Emilio Loyoza, exdirector de Pemex, por parte de la compañía constructora brasileña Odebrecht con presunto destino a la pasada campaña presidencial para favorecer al entonces candidato Enrique Peña Nieto.


eliminan fotografias de presidencia 2

Peña Nieto y Emilio Lozoya Austin. *Foto: Origen Noticias.

En entrevista para Milenio Televisión, Sánchez, aseguró que nunca se utilizó dinero ilícito en la campaña priista del actual mandatario. «Se trata de una campaña carente de profesionalismo, absurda, es falsa y solamente está sustentada en la mala fe de quien la formula».

Esta declaración se compagina con la reciente eliminación del archivo fotográfico de la página oficial de Presidencia de la República donde se podía apreciar el encuentro entre Peña Nieto y Marcelo Odebrecht.


Según una investigación del diario Proceso, las imágenes originales del pasado encuentro entre el jefe del Ejecutivo federal con el exdirector petrolero carioca fueron eliminadas, y sólo se puede observar una serie de fotografías en baja resolución miniatura.

Esta no es la primera ocasión que la Presidencia de la República borra imágenes del mandatario junto a personajes que se encuentran en el ojo del huracán. Recordemos que el pasado 7 de agosto, Peña Nieto posó con el cantante Julión Alvárez en el Cañon del Sumidero, pero horas después de conocerse una indagatoria del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el personal presidencial eliminó dicha fotografía de las redes sociales oficiales.


Podría interesarte:


El caso más grande de corrupción en América Latina llegó a Los Pinos

Citan al exdirector de Pemex para que declare por caso de corrupción de Odebrecht

Todo lo que deberías saber de Odebrecht en México y su cercanía con el poder


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS