Fotografías que muestran cómo era Cuba antes de la revolución de Fidel Castro

Cultura ColectivaLunes, 5 de diciembre de 2016 4:49

shares
Noticias fotos de cuba



El 1º de enero de 1959 la revolución cubana se consumó de la mano de Fidel Castro, quien con su ejército de guerrilleros lograron derrocar a Fulgencio Batista, quien huyó a Estados Unidos en busca de refugio.
El 2 de diciembre de 1956 Fidel Castro, Ernesto “El Ché” Guevara y Camilo Cienfuegos desembarcaron del yate Granma, proveniente de México, y comenzaron junto a 80 guerrilleros una lucha por la liberación cubana.

Su lucha no fue un mero capricho, hubo motivos que los orillaron a tomar las armas para derrocar al dictador Batista y hacer que los cubanos tuvieran una mejor de calidad de vida.
Sólo los habitantes de la gran isla saben si lo logró o no durante los 47 años en que Castro fue presidente de Cuba, pues las versiones son encontradas.

Algunos están agradecidos de que lograra sacudir el yugo estadounidense y de haber establecido un país comunista a menos de 100 kilómetros del país ícono del capitalismo.
Otros siempre reclamarán que Cuba se estancó en una crisis económica que no les permitió sobresalir ni superarse.

Lo que no se puede negar es que la revolución le dio un giro a la vida en Cuba.
Para poder darnos una idea de lo que se vivía en la isla antes de Castro, un sitio web difundió fotografías de Cuba que la revista Carteles publicó en 1956.

fotos de cuba 1 fotos de cuba 2 fotos de cuba 3 fotos de cuba 4 fotos de cuba 5 fotos de cuba 6 fotos de cuba 7


Las imágenes muestran las condiciones de pobreza, suciedad e insalubridad en las que vivían los niños cubanos, mismos que fueron una prioridad en el gobierno de Castro, y el bienestar de los infantes fue uno de los grandes estandartes con los que Fidel defendía su dictadura.

fotos de cuba 8 fotos de cuba 9 fotos de cuba 10 fotos de cuba 11 fotos de cuba 12 fotos de cuba 13 fotos de cuba 14

En el 2006 Fidel entregó el poder a su hermano, Raúl Castro, con lo que se flexibilizó su postura de rechazo en contra de los Estados Unidos y desde entonces la isla vive en incertidumbre por saber si la relación entre ambos países se restablecerá y si esto ayudará a mejorar sus condiciones de vida.

Fidel Castro murió en 25 de noviembre de este año y la noticia provocó alegría entre los cubanos exiliados y detractores de su dictadura, y tristeza e incertidumbre entre los que creían y confiaban en que su forma de dirigir a Cuba era la correcta para todos.

Tratar de definir su proceder como bueno o malo resulta imposible porque en todos los años de su dictadura ocurrieron cosas que podrían ser calificadas, pero lo que es innegable es su relevancia histórica y el cambio de vida que le provocó a Cuba después de su revolución.

*

Podría interesarte:

Las 15 mejores fotografías que muestran la vida salvaje de los animales en 2016.

Las fotografías que reflejan la crueldad del combate en Medio Oriente.

Las 10 fotografías que muestran la belleza de México a través del baile.





ETIQUETAS: Cuba
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS