Noticias

Las fotografías que reflejan la crueldad del combate en Medio Oriente

El fotoperiodista Souvid Datta pasó tres semanas en el norte de Irak para retratar la guerra sangrienta y heroica que combaten los peshmergas, combatientes kurdos armados, contra las fuerzas del Estado Islámico (ISIS) para recuperar los territorios que les arrebataron. Datta estudió leyes y recibió entrenamiento de primeros auxilios para trabajar en ambientes hostiles y

CC News

El fotoperiodista Souvid Datta pasó tres semanas en el norte de Irak para retratar la guerra sangrienta y heroica que combaten los peshmergas, combatientes kurdos armados, contra las fuerzas del Estado Islámico (ISIS) para recuperar los territorios que les arrebataron.

Datta estudió leyes y recibió entrenamiento de primeros auxilios para trabajar en ambientes hostiles y enfrentar situaciones de emergencia en Irak: comprende las raíces del conflicto en Medio Oriente. Para el medio Feature Shoot, aseguró que siempre ha estado más interesado en los efectos de la guerra, más que en el “espectáculo” de ella.

Frente a la indiferencia mediática del combate en Mosul, sus fotografías tienen el objetivo de llamar la atención internacional. Datta explica que los frentes son complejos e impredecibles: “horas de espera podrían ser interrumpidas de pronto por una ráfaga de fuego o por un carro-bomba de ISIS aproximándose en tu dirección”.

 

 

 

Así que decidió pasar tres semanas al norte de Irak para conocer y fotografiar a las familias que han sido desplazadas por la guerra iniciada por ISIS en Mosul (la tercera ciudad iraquí más grande) y llegando a la línea de frente de la batalla por la ciudad de Mosul.

Los peshmergas son, literalmente, “aquellos que enfrentan a la muerte”, una legión originaria de Kurdistán, región de Asia Menor sin Estado ni reconocimiento oficial (forma parte de La Organización de Naciones y Pueblos No Representados) extendida por Turquía, Irán, Irak y Siria. Desde hace más de un año, luchan y resisten los ataques de ISIS para liberar las tierras que han logrado controlar.

 

 

 

A mediados del año pasado, los ataques de las fuerzas extremistas islámicas dejaron un saldo de cinco mil civiles asesinados, miles de mujeres convertidas en esclavas sexuales y decenas de miles de personas obligadas a huir a las montañas sin agua ni alimentos, de acuerdo a lo registrado por el periodista Michael Totten.

“El kurdo es el único pueblo de la región cuyo espíritu de combate supera al del ISIS”, la mayoría de los combatientes son reclutados domésticamente y “no irrumpen en las redes sociales en busca de jóvenes extranjeros insatisfechos”. Nadie de fuera de la región se ha ofrecido a luchar con ellos, cuenta Totten.

Mientras tanto, las fotografías de Datta pretenden ser un llamado de atención para concientizar no sólo sobre el proceso de guerra, sino sobre las consecuencias que tiene en las víctimas, lo que les hace a las personas.

 

 

Para conocer más del trabajo de Souvid Datta, visita su página.

*

Podría interesarte:

Abusadores sexuales de menores ya no encontrarán perdón en el matrimonio.

Las 10 fotografías que muestran la belleza de México a través del baile.

Si te gusta la fotografía, con este smartphone no necesitarás una cámara.

Lady tlacuache es sorprendida robando y finge desmayo para no ser detenida.

‘Lady tlacuache’: Mujer roba y al ser detenida, finge desmayo para evadir a la policía

La mujer estaba plenamente identificada por su víctima, pero al verse rodeada, no dudó en utilizar la táctica de supervivencia de los tlacuaches, pero no le funcionó.
Lizbeth García
Bombardeo de nubes en Nuevo León

Nuevo León, pionero en el bombardeo de nubes para acabar con la sequía.

El gobernador Samuel García asegura que gracias a que se implementó la técnica en su estado, CDMX y otras ciudades ya también lo hacen.
Lizbeth García
Mujer agredida en CDMX por su pareja.

‘Ayúdenme, me va a matar’: captan a mujer agredida por su pareja en CDMX

Los gritos de auxilio de la mujer fueron escuchados por los vecinos, quienes al ver la agresión, llamaron a una patrulla para que la auxiliara.
Lizbeth García
Ley seca por Semana Santa en 5 delegaciones de la CDMX

Habrá ley seca en Semana Santa: te decimos las 5 alcaldías que no venderán alcohol

Algunas alcaldías decidieron aplicar la ley seca durante Semana Santa para evitar incidentes debido a la gran afluencia que presentan durante este periodo vacacional.
Lizbeth García

Chicharito Hernández ya tiene fecha para regresar a la Selección Mexicana

Después de criticar a los aficionados, Chicharito recibiría como 'premio' su regreso a la Selección Nacional.
Miguel Fernandez
Chicharito Hernández

“En lugar de sumar, resta”: Expertos opinan sobre el posible regreso de Chicharito al Tri

Expertos afirman que el regreso de Javier 'Chicharito' Hernández a la Selección Mexicana, podría ser contraproducente para el equipo.
Javier Cisneros