Fotografías que muestran la vida de los waiapi, la tribu amazónica que lucha contra las mineras

Cultura ColectivaMiércoles, 25 de octubre de 2017 15:30

shares
Noticias

Sólo son mil 200 distribuidos en pueblos de la selva brasileña, pero han prometido defender su territorio de las mineras de oro.

Una de las tribus más antiguas del Amazonas, la Waiapi, promete dar pelea con uñas y dientes a las mineras y madereras que explotan su tierra sin control y clandestinamente. Con leyes y formas de organización de hace dos siglos, pintados de rojo ritual y creyentes de la miel y de un héroe civilizador que vendrá a cobrar venganza por nuestras malas acciones, sobreviven un tiempo que merma todo menos su espíritu. Esta es la vida diaria de esta tribu aislada de la selva Amazónica, la más grande e importante del mundo.


Los Waiapi son una antigua tribu amazónica que habita en la reserva indígena del extremo oriental del río Amazonas que forma parte de Brasil. (Foto: AFP)


Dispersos en pueblos a lo largo del río, son una comunidad de apenas mil 200 personas, pero eso no los hace menos ante la lucha por la conservación de su territorio, que han aprendido a dominar a lo largo de las décadas. (Foto: AFP)


Aunque después de 1973 la población se puso en riesgo a causa del sarampión y gripa que llevaron los“hombres blancos”, y provocó que de 2 mil miembros quedaron 151, el pueblo ha logrado sobrevivir y levantar su tasa demográfica. (Foto: AFP)


Una de las maneras que los Waiapi —Wajãpi— encontraron para defender su territorio, fue descentralizar sus aldeas, por lo que habitan los límites de la Tierra indígena, lo que les da espacio para vigilar y defender a punta de flechas envenenadas sus aldeas de las mineras y madereras. (Foto: AFP)


En 1996, el entonces presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso concedió la demarcación legal de tierra intocable, pero en agosto de este año el actual mandatario Michel Temer echó atrás las restricciones ambientales que los protegen. (Foto: AFP)


Organizaciones han protestado y parado, momentáneamente, la medida y han impedido que los mineros entren a la reserva, pero la presión económica y la corrupción en el país pintan un panorama desolador para los Waiapi. (Foto: AFP)


La zona en disputa para los Waiapi es Renca, donde hay cerca de diez reservas ambientales indígenas que son altamente explotables. Los alrededores del río Tucunapi, donde están parados estos hombres, es muestra de esa riqueza natural. (Foto: AFP)


Pequeñas chozas hechas de madera y palma resguardan familias completas que viven bajo sus propias leyes y lenguaje. (Foto: AFP)


Los Wajãpi conservan una tradición oral importante y ésta dice que el origen de los colores y los patrones gráficos, en los que siguen basando su cultura, se remonta a los tiempos tempranos cuando surgieron los antepasados ​​de la humanidad. Antes de eso, no había colores ni formas distintas entre los habitantes del mundo: todos eran físicamente igual, sin diferencias en sus lenguajes. (Foto: AFP)


Podría interesarte:

Masacres, brujería y desmembración: la "limpieza étnica" entre las tribus del Congo que el mundo ignora

Tribu amazónica recibirá pago por "maldición" que provocó un avión al estrellarse

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS