Por primera vez en la historia, dan pena de muerte a un blanco por asesinar a un afroamericano en Florida

Fernando CastilloViernes, 25 de agosto de 2017 9:57

shares
Noticias florida aplica pena de muerte a un blanco

En un suceso histórico, el estado de Florida dictó la pena de muerte a un hombre blanco por asesinar a un afroamericano en 1987 con un balazo en el estómago. Este jueves, Mark James Asay, quien tenía una esvástica tatuada, recibió la inyección letal con un analgésico que también se usó por primera vez.

Asay de 53 años pasó por el ‘pasillo de la muerte’ de la prisión de Raiford, donde pasadas las 6:00 horas tiempo de la costa del este, murió por sentencia a la pena capital por el asesinato de Robert Lee Booker, de 34 años y Robert McDowell de 26.

 Los documentos judiciales determinaron que las víctimas de Asay eran de origen afroamericano y blanco-hispano. «Yo asesiné a Lee Booker pero a McDowell jamás lo toqué», dijo entre lamentos el sentenciado a muerte alegando que él no era racista y que incluso ha tenido amigos afroamericanos durante toda su vida. «Cometí ese crimen alcoholizado. Perdí la cabeza, no sé qué ocurrió».

florida aplica pena de muerte a un blanco 1

*Foto: News4Jack.

 Hechos de los crímenes

De acuerdo con los archivos criminales, en la madrugada del 18 de julio de 1987, Asay, quien venía de una noche de juerga y borrachera en Jacksonville (ciudad conocida por su ferviente racismo), vagó por las calles del centro en busca de sexo con su hermano cuando este habló con Lee Booker. Asay creyó que su hermano estaba siendo atacado y le disparó al afroamericano, quien huyó del agresor y murió desangrado en un callejón.

Cuando le preguntó su hermano por qué hizo eso, Asay respondió: «A los negros hay que enseñarles quién manda».

 Después de eso se toparon con McDowell, un travesti que se ganaba la vida en los bajos suburbios de Jacksonville, mientras el hermano pactaba el precio por practicarles sexo oral, Asay disparó seis veces contra McDowell provocando su muerte instantánea.

El sentenciado explicó en una entrevista previa a su ejecución que en los años ochenta se juntó con una pandilla de presos racistas y supremacistas que le hicieron los tatuajes nazis de ultraderecha. «Tenía 19 años en esa época y necesitaba sobrevivir en prisión, por eso me los hice pero no me representan» explicó.

florida aplica pena de muerte a un blanco 2

*Foto: Crime tattoo.

Diferencias raciales, ¿determinan las condenas?

La actual situación racial que vive el país, resucita la ideología extrema de los grupos supremacistas y neonazis, la ejecución de Asay se dio en medio de este acalorado y preocupante ambiente que amenaza con volver a dividir masivamente a la sociedad estadounidense.

Según un estudio de la ONG, Marshall Proyect, sobre la justicia racial, es tres veces más probable que un afroamericano reciba la pena de muerte por matar a un blanco que viceversa. 40 mil homicidios analizados entre 1980 y 2014 indican que el 17 por ciento de las veces donde un blanco asesina a un afroamericano, el tribunal encuentra justificada la acción sin consecuencias legales.

En los 190 años de ejecuciones en el estado de Florida, desde la primera en 1827 cuando un hombre murió en la ahorca por homicidio, nunca antes había sido ajusticiado un hombre blanco por un crimen racial.

florida aplica pena de muerte a un blanco 3

*Foto: El cuarto poder 

Desde la reinstauración de la pena de muerte en Florida en 1976, hubo 18 ejecutados afroamericanos por matar blancos, y desde ese año hasta la fecha en todo el país sólo se le ha aplicado la pena de muerte a 20 blancos, contra 288 afroamericanos por matar blancos.

ETIQUETAS: Nazismo crimen
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS