Fox, Echeverría y Sasha Montenegro, los personajes que reciben millonaria pensión presidencial

Vicente RendónJueves, 22 de febrero de 2018 19:43

shares
Noticias peticion que exige retirar pensiones a los expresidentes

Un expresidente sólo tiene que trabajar seis años para recibir 205 mil 122 pesos mensuales de por vida.


Desde hace meses, miles de mexicanos comenzaron a cuestionar al gobierno por qué si la mayoría de trabajadores no cuentan, ni podrán contar con una pensión para su vejez, los expresidentes si tenían esa prestación millonaria. El cuestionamiento se hizo más fuerte después de los sismos del pasado mes de septiembre, que dejaron cientos de bajas y miles de damnificados.


Después de ese fenómeno natural, los ciudadanos iniciaron una demanda que llamaron #PartidosDenNuestroDinero, exigiendo que el dinero que se destina a las campañas políticas y a las pensiones de los exmandatarios fuera destinado para la reconstrucción de miles de hogares destruidos. A pesar de los miles de simpatizantes, el Congreso, los partidos y el Ejecutivo ignoraron las exigencias de los mexicanos.


peticion que exige retirar pensiones a los expresidentes 1

Vicente Fox recibe su pensión mensual desde hace 12 años. (Foto: El Universal)


Ahora, cinco meses después de esas exigencias, más de 75 mil ciudadanos han decidido unirse y respaldar de nueva cuenta una petición para eliminar las pensiones vitalicias de los ex presidentes de México. Ahora la petición se realizó a través de la plataforma Change.org.


Después de juntar las 75 mil firmas, estas fueron llevadas a la Residencia Oficial de Los Pinos por la legisladora Verónica Delgadillo, incluyendo una petición al presidente Enrique Peña Nieto para que aclare si renunciará o no a la pensión que recibirá al concluir su mandato el próximo 30 de noviembre.


«Son más de 75 mil firmas de mexicanos de todo el país que están pidiendo que quitemos las pensiones a los expresidentes», aseguró a medios la legisladora Delgadillo.


peticion que exige retirar pensiones a los expresidentes 2

Felipe Calderón también recibe su pensión, pero indicó que la donaría. (Foto: Animal Político)


Hasta ahora ya son varias las iniciativas que buscan eliminar esta pensión de expresidentes, pero ¿por qué causa tanta indignación esta pensión? Una de las principales razones son los privilegios a un sector ya que un mexicano común tiene que trabajar 25 durante años y tener 60 años de edad para poder pensionarse con dos mil 500 pesos mensuales, mientras que un expresidente sólo tiene que trabajar seis años para recibir 205 mil 122 pesos mensuales de por vida.


Junto a esa pensión, los expresidentes gozan de seguros de vida y gastos médicos mayores. Otra de las molestias es que la pensión no se elimina cuando muere el exmandatario, la pensión también incluye a las viudas, como es el caso de la exactriz Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, quien sigue recibiendo 115 mil 187 pesos mensuales.


«Nada de que me va a quitar la pensión. Yo la pensión la necesito, de eso vivo, todo lo demás que tengo está metido en fundaciones», indicó hace unos meses el expresidente Vicente Fox luego de que el actual candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que buscaría eliminar su pensión.


peticion que exige retirar pensiones a los expresidentes 3

Sasha Montenegro recibe parte de la pensión de su esposo y expresidente Portillo. (Foto: El Debate)


Como Vicente Fox (2000-2006), otros exmandatarios que siguen cobrando su pensión son Luis Echeverría (1970-1976) y Felipe Calderón (2006-2012), quien anunció hace poco que la donaría a una organización de niños con cáncer. En el caso de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), estos renunciaron a recibirla desde hace varios años. 


Se calcula que cada año se destinan más de 244 millones de pesos del erario público a las pensiones y manutenciones de ex presidentes de México, un gasto sumamente alto si tenemos en cuenta que mientras un expresidente mexicano recibe unos 50 millones de pesos anuales, el exmandatario de Estados Unidos Barack Obama recibe actualmente unos 20 millones 300 mil de pesos o el ex primer ministro de Reino Unido que recibe un millón 700 mil pesos anuales.


 Podría interesarte:


Jóvenes mexicanos no tendrán pensión en su vejez y quedarán sin dinero

Eliminar las pensiones a expresidentes: la nueva demanda ciudadana para destinar recursos a los afectados por el sismo

Banco mexicano le negó a mujer de 116 años cobrar su pensión


ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: Change.org Sin Embargo
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS