Gobierno de la CDMX filtra videos de la detención de Marco Antonio Sánchez

Vicente RendónViernes, 2 de febrero de 2018 16:23

shares
Noticias filtran videos detencion marco antonio sanchez

Aún faltan varias piezas para saber con certeza qué fue lo que pasó ese día, pero una cosa ya quedó clara: los policías no siguieron ningún protocolo con el menor.

 

¿Cómo un joven que es detenido en la Ciudad de México aparece cinco días después a decenas de kilómetros y en estado de confusión con diversos golpes en todo el cuerpo? Todos se preguntan eso mismo respecto al polémico caso de Marco Antonio, un adolescente que desapareció cinco días tras de ser detenido por la policía capitalina. Luego de que su historia se hiciera viral en redes sociales, reapareció. Pero lo encontraron en un estado de confusión total.

 

Ya han pasado varios días desde su regreso, pero la respuesta aún no es muy clara sobre qué fue lo que pasó. Sin embargo, los detalles han ido acomodándose poco a poco e incluso, el gobierno de la Ciudad de México filtró a medios nuevos videos y fotografías sobre el arresto del estudiante de preparatoria.


(Video: Noticieros Televisa vía YouTube)

 

Aún faltan varias piezas para saber con certeza qué fue lo que pasó ese día, pero una cosa ya quedó clara: los policías, no siguieron ningún protocolo con el menor de edad. En los videos se puede ver cómo, sin existir certeza de un delito, el joven es sometido y humillado por la policía capitalina en una estación del Metrobus.

 

El problema con el material filtrado por el gobierno capitalino es que sólo se ha podido ver lo que las autoridades han permitido que se vea. Dicho en otras palabras, los videos filtrados están editados y no muestran momentos clave durante y después del arresto.

 

Hay incluso quien asegura que el cinismo en este caso por parte de las autoridades es mayúsculo pues en otros casos esas mismas autoridades han sido acusadas de filtrar información de casos sensibles, pero en esta ocasión sólo entregaron tramos de video que embonan con la historia oficial.


filtran videos detencion marco antonio sanchez 1

Marco fue encontrado aturdido e irreconocible. (Foto: El Financiero)

 

Sin embargo, si uno analiza con detenimiento las imágenes puede darse cuenta de que aún con esa escasa información, es posible ver que Marco Antonio es tratado con violencia y seguridad de que cometió un crimen, algo que nunca pasó.

 

«Podemos decir que en todo momento se respetaron los derechos humanos. No tenemos nada qué ver. No hicimos nada malo», fueron las palabras de los tres policías implicados en la detención: Ricardo de la Rosa, Ricardo Trejo González y Ubel Mora Gallardo.


filtran videos detencion marco antonio sanchez 2

Marco Antonio es el ejemplo de la ilegalidad con la que opera la policía mexicana. (Foto: W Radio)

 

La investigación continúa y las sospechas de irregularidades siguen creciendo, sobre todo después de saber que la Fiscalía de Servidores Públicos negó a la defensa de Marco Antonio el acceso a la carpeta de investigación sobre el caso. La justificación es que se está haciendo «un informe» sobre los hechos.


Podría interesarte:


¿"Drogadicto" o "drogado contra su voluntad"? Las versiones de la desaparición de Marco Antonio Sánchez

Aparece Marco Antonio Sánchez en el Estado de México y se reúne con sus padres

¿Dónde está Marco Antonio Sánchez? Policías lo detuvieron y desapareció

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS